La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reveló su preocupación por la posibilidad de que el expresidente republicano Donald Trump vuelva al poder en noviembre, por lo que llamó a "dar la pelea" para evitar que eso ocurra. Al mismo tiempo, difundió un video para juntar fondos para la campaña en donde afirmó que el exmandatario "es una amenaza existencial" a la democracia.
Sobre Trump pesan cargos e investigaciones por el asalto al Capitolio y por intentar modificar los resultados de las elecciones. “Donald Trump es una amenaza existencial a nuestra democracia y a nuestras libertades más fundamentales. Recuerda: el caos, la división, los ataques que quitaron derechos y libertades de los estadounidenses”, dice mirando a cámara con tres banderas estadounidenses de fondo.
Por otro lado, en una entrevista en la cadena televisiva ABC, se manifestó "muy asustada". "Es por lo que estoy viajando por nuestro país (...) Todos deberíamos tener miedo", dijo ayer en una emisión de la cadena televisiva ABC.
"Pero no huimos de algo cuando nos produce miedo, hay que dar la pelea contra eso", dijo la demócrata de 59 años. Estas declaraciones se hacen eco de las de la ex primera dama Michelle Obama, que recientemente dijo estar "aterrorizada" por la posibilidad de un segundo mandato de Trump.
Harris, compañera de fórmula del presidente Joe Biden para las presidenciales de noviembre, quiere movilizar a los jóvenes, a los afroamericanos y a las mujeres, en especial sobre la defensa del derecho al aborto. La vicepresidenta iniciará su gira en el estado de Wisconsin el lunes, coincidiendo con el 51 aniversario del fallo "Roe v. Wade", que desde 1973 garantizaba a los estadounidenses el derecho al aborto, pero que la Corte Suprema anuló en 2022.
MÁS INFO
Trump dijo recientemente estar "orgulloso" del rol que jugó al designar jueces conservadores que anularon dicha jurisprudencia. Tras la decisión del máximo tribunal, varios estados conservadores prohibieron la interrupción voluntaria del embarazo.
En tanto, el republicano superó la primera prueba de las primarias en Iowa el último fin de semana. El estado no es de los más importantes en peso electoral, sin embargo, al ser el primero es clave para marcar la tendencia.
Con información de Télam.