A pocos días de las elecciones en Estados Unidos, son cada vez más los artistas que se pronuncian en contra del candidato republicano Donald Trump. En esta ocasión, fue el cantante de reggaetón Nicky Jam el que hizo pública su posición: "Puerto Rico se respeta", sostuvo en una publicación en sus redes sociales, el músico que había llegado a participar de un acto junto al exmandatario. La campaña del magnate se vio empañada luego de que un comediante dijera en un mitin que el Estado Libre Asociado es "una isla de basura".
"La razón por la cual yo apoyé a Donald Trump era porque yo pensé que era lo mejor para la economía en los Estados Unidos, donde vivimos muchos latinos, me incluyo, muchos inmigrantes que están sufriendo por la economía. Él, siendo negociante, pensé que era el mejor movimiento", dijo en un video, pese a que reconoció que no es usual de su parte hacer ese tipo de pronunciamientos.
En esa línea, agregó: "Nunca en mi vida pensé que, un mes después, iba a venir un comediante a criticar a mi país y hablar mal de mi país. Y por ende, renuncio a cualquier apoyo a Donald Trump, y me echo a un lado de cualquier situación política. Puerto Rico se respeta". En septiembre, el músico había participado de un acto junto a Trump, en una secuencia que se volvió viral cuando el expresidente lo confundió con una mujer y dijo "she's hot".
Con sus palabras, Nicky Jam se sumó a los dichos de Bad Bunny, Ricky Martin y Jennifer López, entre otros artistas latinos o de raíces puertorriqueñas que iniciaron una campaña por la demócrata Kamala Harris.
La polémica que impactó en el pueblo latino -que representa al 15% del electorado estadounidense- ocurrió el domingo pasado, durante una intervención del comediante Tony Hinchcliffe: “No sé si ustedes lo saben, pero ahora mismo hay literalmente una isla flotante de basura en medio del océano. Creo que se llama Puerto Rico...”, fueron las textuales palabras en el Madison Square Garden, Nueva York.
MÁS INFO
El pueblo isleño no tiene voto en los comicios presidenciales, sin embargo, representa una gran población en el continente, en especial en el estado clave de Pensilvania. En ese lugar, unas 600 mil personas habilitadas para votar son latinas -según la BBC- y, de ellas, 470 mil puertorriqueñas. Para dar cuenta de lo definitivo que puede llegar a ser que uno u otro se lleve el total de los 19 electores, vale contar que, en las últimas elecciones presidenciales, los demócratas ganaron tan sólo por el 1,17% (82 mil) de los votos.
Con información de Noticias Argentinas