El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es uno de los mandatarios más polémicos del mundo. Tanto en sus discursos, en entrevistas, o en su plataforma virtual favorita como lo es Twitter, sus comentarios despiertan más odios que simpatías alrededor del mundo.
En campaña, su discurso no varía. De su boca han salido exabruptos que han convertido sus actos públicos en auténticos espectáculos. A pocos días para llegar al 3 de noviembre, el día de las elecciones en Estados Unidos, repasamos las frases más polémicas de su carrera, que desnudan cómo piensa y decide quien busca la reelección frente a Joe Biden.
Las 10 frases más polémicas de Donald Trump
1- “¿Por qué tenemos toda esta gente de países de mierda viniendo aquí?".
Así se refirió en una reunión sobre inmigración en la Casa Blanca a los países africanos y Haití en enero de 2018.
2- “Cuando eres una estrella, te dejan hacer lo que quieras. Cogerlas por la vagina, puedes hacer cualquier cosa”.
Trump lo dijo en un video de 2005 mientras llegaba al escenario de Access Hollywood, pero la grabación reapareció en campaña y causó mucha controversia. Trump lo descalificó como “charla de vestuario”.
3- “El pobre tipo, tienen que ver a este tipo: “Uh, no sé qué decir. Uh, no recuerdo”. El dice como: “no recuerdo, de pronto sí dije eso””.
La frase inconexa de Trump en un evento de campaña imitaba al periodista Serge Kovaleski, quien sufre de artrogriposis (una enfermedad que causa contracturas involuntarias en las articulaciones) haciendo gestos espasmódicos con las manos, como si tuviera una especie de impedimento motriz.
4- “Podría pararme en la mitad de la Quinta Avenida y dispararle a alguien y no perdería ningún votante”.
Semejante afirmación tuvo el candidato republicano en un evento de campaña refiriéndose a la altísima lealtad de sus votantes.
5- “Si Hillary no puede satisfacer a su marido, ¿Qué le hace pensar que puede satisfacer a América?".
El mensaje fue publicado en un tweet de abril de 2016, aunque más tarde lo eliminó.
6- “Cuando México manda su gente no mandan a los mejores. Ellos mandan personas que tiene un montón de problemas, y que traen esos problemas. Traen las drogas, traen el crimen. Son violadores. Y algunos, supongo, son buenas personas”.
Esa generalización negativa de los mexicanos fue parte del discurso en el que anunció su primera candidatura en junio del 2015.
7- "Tengo mascarilla, tengo una aquí mismo, pero no la uso como él (Joe Biden), que cada vez que lo ves tiene una mascarilla. Puede estar hablando, a 200 pies (unos 60 metros) de distancia y lleva la mascarilla más grande que hayas podido ver".
La frase del presidente fue pronunciada durante el primer debate, en el que se mostró más agresivo de lo usual. Unos días después, Trump fue hospitalizado por coronavirus.
8- "Tenemos que responsabilizar a la nación que ha desatado esta plaga en todo el mundo, China. Este gobierno chino, y la Organización Mundial de la Salud, que está virtualmente controlada por China, declararon falsamente que no existía prueba de transmisión entre seres humanos"
Desde que comenzó la pandemia, Trump se encargó que apuntar contra China como el culpable de la enfermedad. El mandatario fue el principal soporte para las distintas fake news de conspiración que dieron vuelta en internet.
9- "Veo que el desinfectante lo elimina (al virus) ¿Existe una forma de que podamos hacer algo parecido, mediante una inyección para limpiar casi todo? Es algo (el virus) que penetra en los pulmones, y podría por eso ser interesante intentarlo".
La recomendación de Trump contra el coronavirus causó estragos en Estados Unidos. Pocos días después de su consejo se registraron más de 100 casos de intoxicación por ingerir desinfectante.
10- “El concepto de calentamiento global fue creado por los chinos, para volver a la industria manufacturera estadounidense poco competitiva".
La agenda ecológica no está presente en la campaña de Donald Trump. Principalmente, porque lo entiende como un mito contra el desarrollo económico de su país contra el avance de China.