Elecciones en Estados Unidos: Joe Biden pasa al frente en Michigan y se mostró optimista

El candidato demócrata no se declaró vencedor frente a Trump, pero está confiado de que el resultado final lo depositará en la Casa Blanca.

04 de noviembre, 2020 | 18.50

Después de que varios estados en los Estados Unidos muestren una claro repunte para el candidato demócrata, Joe Biden salió a hablar y se mostró muy optimista con el resultado de la elección.  "No declaro una victoria, pero estoy diciendo que creemos que seremos los ganadores cuando se cuenten todos los votos", lanzó. En las proyecciones, los números marcan que el candidato rival del actual mandatario pasó adelante en Michigan y está a un paso de triunfar. Cuando resta cada vez menos para el término del recuento de votos, Biden se impuso en Wisconsin y toma la delantera en Michigan.

El contrincante de Donald Trump salió con un discurso completamente diferente al del candidato republicano que, a través de numerosos medios, sostuvo que cree que hubo "fraude". Durante la madrugada, Trump había dicho que Biden le "estaba robando los votos" y, además, está preparado para litigar la elección a través de sus abogados y llegar a la Corte Suprema de Justicia. 

 "Queda claro que ganamos en bastantes estados. No estoy aquí para declarar la victoria, pero sí para informar que cuando termine el recuento de votos habremos ganado", enfatizó Biden. En una exposición ante la prensa en Wilmington, Delaware, Biden se manifestó "orgulloso" por la campaña realizada y enfatizó: "Ésta no será mi victoria, ésta será la victoria del pueblo, de la democracia de Estados Unidos".

La mayoría de los estados ya se definieron en favor de algunos de los candidatos, pero todavía quedan en disputa varios distritos que van a ser definitorios. Hasta esta tarde, la elección decisión sigue abierta en los estados de Michigan (16 electores), Pennsylvania (20 electores), North Carolina (15 electores), Georgia (16 electores), Nevada (6 electores), Arizona (11 electores) y Alaska (3 electores). Cualquier cambio en la delantera de estos estados puede modificar el ganador.

Durante la tarde se supo que Donald Trump que pedirá un recuento de votos en Wisconsin, lugar donde perdió sobre el final y tras un avance en las últimas horas tras el recuento.   “Ha habido informes de irregularidades en varios condados de Wisconsin que plantean serias dudas sobre la validez de los resultados", dijo Bill Stepien, gerente de campaña de Trump, en un comunicado. "El presidente está dentro del umbral para solicitar un recuento y lo haremos de inmediato", afirmó. Trump volvió a agitar el fantasma de fraude electoral al publicar en su cuenta personal de Twitter que en algunos estados clave su ventaja estaba “desapareciendo” con el paso de las horas y acusó a las demócratas de robarle votos.