El Partido Demócrata de Estados Unidos usó las últimas 72 horas para reacomodar todas sus fichas en torno a la vicepresidenta Kamala Harris y las elecciones del próximo 5 de noviembre. En su camino a la Casa Blanca para ocupar el máximo cargo de la potencia mundial, Harris obtuvo una recaudación récord para su campaña, el respaldo de las dos principales figuras del partido en el Congreso y la cantidad de delegados necesarios para confirmar su candidatura en la Convención Nacional Demócrata dentro de un mes. Es más, trabajan para llevar a cabo una votación virtual, para que el encuentro de agosto sea meramente formal. El presidente, Joe Biden, se recuperó y ya anunció un discurso para este miércoles a la noche.
El éxito de la candidatura de Harris -al menos, hacia adentro del partido-, comenzó a cerrarse este martes con el apoyo de los dos principales líderes demócratas: el presidente de la banca del Senado, Chuck Schumer; y el de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries. “Cuando hablé con ella el domingo, dijo que quería tener la oportunidad de ganar la nominación por su cuenta y hacerlo desde la base hacia arriba, no desde arriba”, dijo Schumer. “Ahora que el proceso se ha desarrollado desde la base, de abajo hacia arriba, hoy estamos aquí para brindar nuestro apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris”, dijo en una conferencia de prensa, según reportó la CNN.
Jeffries se hizo eco del sentimiento de Schumer sobre el énfasis de Harris en ganar el apoyo de las bases, afirmando que su candidatura “energizó” a los demócratas y a la nación: “Kamala Harris y su candidatura han entusiasmado y energizado al Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes, al Partido Demócrata y a la nación”, dijo. "Estoy orgulloso de apoyar firmemente a Kamala Harris para que sea la 47.ª presidenta de los Estados Unidos de América".
MÁS INFO
Luego de ser nominada por Biden, que renunció a sus aspiraciones a obtener un nuevo mandato luego de fuertes presiones, la candidatura de quien podría ser la primera mujer negra en llegar a la presidencia de Estados Unidos, comenzó a medirse en números: en 24 horas recaudó 81 millones de dólares sólo contando los aportes de pequeños donantes -según informaron desde su equipo- y consiguió el aval de 1.976 delegados de los 1.968 necesarios -sobre un total de 4 mil-, para que su candidatura fuera aprobada en la primera vuelta de la Convención.
Para el encuentro partidario, que se llevará a cabo entre el 19 y el 22 de agosto, la idea es llegar lo más ordenados posibles. De hecho, el Comité de Reglas se reunirá este miércoles para considerar la idea de concretar una nominación virtual. Según informó el portal NBC, el Comité cuenta con 200 miembros que tienen que aprobar la propuesta, que estaba prevista incluso en el caso de que Biden siguiera su campaña.
Además de los acompañamientos ya mencionados, Harris obtuvo el expresidente Bill Clinton y su esposa Hillary, exsecretaria de Estado; y sobre todo por la exjefa de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. También por varios gobernadores, algunos de ellos considerados como potenciales contrincantes: Gretchen Whitmer (Michigan), Gavin Newsom (California), Wes Moore (Maryland), Andy Beshear (Kentucky) y J.B. Pritzker (Illinois). Mientras se espera el apoyo del exmandatario Barack Obama.
En el bando republicano, el anuncio trastocó por completo la candidatura de Trump, obligándole a revisar su estrategia electoral, muy centrada en presentar a Biden como un anciano que se confunde y es torpe.
Biden ya recuperado del Covid-19 hablará desde el Salón Oval
Biden apareció en la tarde de este martes. Subió a un avión y saludó desde la cima de la escalera, antes de salir desde Delaware hasta la Casa Blanca, para retomar su tareas presidenciales. El mandatario, informó su médico, Kevin O'Connor, dio negativo en Covid-19 y ya no presenta síntomas. "Durante el curso de su infección, nunca se le presentó fiebre, y sus signos vitales permanecieron normales, incluyendo el oxímetro de pulso", señalaron en un comunicado y agregó que "seguirá en seguimiento" por si reaparece el virus.
La idea es que Biden tiene previsto pronunciar un discurso este miércoles desde el Despacho Oval sobre su decisión de abandonar la carrera presidencial y respaldar a su 'número dos', según precisó la CNN, reportó Europa Press.