Las proyecciones de las encuestas de cara a las elecciones de Estados Unidos avizoran un final cerrado. La vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris; y su principal rival republicano el ex presidente Donald Trump, están empatados con una intención de voto del 47 por ciento de acuerdo con la encuesta nacional de CNN publicada este viernes, mientras que el sondeo de The New York Times/Siena College, que fue dado a conocer en la misma jornada, ubica en la paridad con ambos candidatos con el 48 por ciento de las preferencias, aunque con la vicepresidenta con una pequeña ventaja.
La encuesta nacional de CNN fue realizada por la empresa SSRS, entre el 20 y el 23 de octubre, con una muestra de 1.704 votantes, y da cuenta de un 47% de apoyo tanto para Trump como para Harris. Se trata de un resultado más ajustado comparado con encuestas similares en los pasados meses, en los que uno de los dos candidatos se situaba ligeramente por encima.
La cadena recuerdó que, a diferencia de las otras dos elecciones en las que se presentó Trump, en 2016 y 2020, cuando su rival en cada caso le sacaba varios puntos en los sondeos, en esta ocasión la diferencia con su contrincante es insignificante.
Además, señalaron que en unos comicios especialmente turbulentos, los sondeos vienen demostrando una gran estabilidad, así como un porcentaje muy alto de votantes decididos desde el principio de la campaña (85 %) frente al 15% que han cambiado de parecer. Del total, un 11% se declaran aún indecisos o abiertos a cambiar de parecer.
MÁS INFO
En cuanto a la encuesta del NYT, Harris ostenta un 49% de apoyos frente al 48% de Trump a nivel nacional; en un despiece sobre los estados pendulares, cuatro son liderados por Harris y tres por Trump, en ambos casos por solo un punto de diferencia. La diferencia, en este caso, también termina siendo insignificante teniendo en cuenta el margen de error.
Hay otros estados donde la ventaja ya es mucho más clara, pero están repartidos: Harris lleva 6 puntos por delante o más en Minnesota, New Hampshire o Virginia; Trump, la misma ventaja en Texas, Florida y Ohio.
Este sondeo resaltó que, si no se detectan cambios hasta el 5 de noviembre, Harris podría lograr 276 votos electorales (270 es la mayoría) frente a los 262 de Trump, pero la diferencia es tan corta que esas cifras podrían revertirse. Por último, el sondeo del NYT detectó una leve tendencia de cambio en favor de Trump en las últimas dos semanas, tanto a nivel nacional como en los siete "estados bisagra o pendulares" (swing states, como se los conoce en inglés), que son clave para el triunfo electoral. La única excepción en este caso es Michigan.