Este martes 3 de noviembre se lleva a cabo la 59° elecciones a presidente de los Estados Unidos. Como bien se sabe, Joe Biden, candidato del Partido Demócrata y ex vicepresidente durante los mandatos de Barack Obama, está llevando la delantera en las encuestas por encima del actual mandatario republicano, Donald Trump. Pero, hasta último momento, no se sabrá con seguridad debido al formato de votación que se lleva a cabo en el país.
Pero más allá de lo que ocurra con los números, uno de los votos más importantes y que determinarán o no la salida de Trump del poder, será el de la mujer que se vio claramente violentada durante todo su gobierno y la campaña presidencial. Tal es así que según una encuesta de la CNN y SSRS, ellas son el principal problema para el presidente actual.
Tengamos en cuenta que a Biden le está yendo muy bien en las encuestas y ha obtenido cifras históricamente sólidas con las votantes mujeres. Aunque, de todas formas, según informan desde este medio, pierde entre los hombres. En la larga nota confirmaron que las mujeres elevan al candidato opositor por más de 25 puntos.
La encuesta es de hace unas tres semanas y allí destacaban que el margen era de 34 puntos. Posiblemente, ante la gran cantidad de votos, la distancia se acortó en los últimos días. Más allá de esto hay que tener en claro que es histórica la ventaja de votantes mujeres entre ambos candidatos: ninguno, de los partidos demócrata o republicano, ha logrado esos números en el voto femenino.
Por ejemplo, en las últimas elecciones donde triunfó Donald Trump y se transformó en presidente de los Estados Unidos, Hilary Clinton no logró llegar a tal diferencia de puntos (solo cosechó 13 puntos de las mujeres). Hay que tener en cuenta que si bien Biden mejoró los números en el voto femenino, el actual mandatario sigue llevándole tres puntos en lo referido al masculino.
No es una novedad que las mujeres se inclinen por los demócratas, con mayores políticas de género y un discurso menos violento. Las mujeres "blancas" son las que más modificaron su voto luego de que, durante el 2016, Trump tuviera una ventaja de 5 puntos en sus votos. La brecha de género es cada vez mayor, la violencia aumenta y la diferencia también, que estaría cerca los 30 puntos.
Las frases machistas de Trump
El discurso polémico de Donald Trump fue siempre, sin lugar a dudas, machista y patriarcal. A lo largo de su tiempo como mandatario y en sus años previos, dejó frases impactantes y vergonzosas en relación al tema que dejaron a la vista un pensamiento retrógrado, logrando que desde distintos puntos de la sociedad se replanteen algunos puntos centrales de sus políticas.
¿Algunas de ellas? "Las mujeres son, en esencia, objetos estéticamente agradables" (2006), "Si una mujer quiere ser periodista, debe ser sensual", "La mejor parte de cualquier película es cuando hacen callar a las mujeres", "Las noticias malas sobre ti no importan mientras tengas una novia sexy", "Todas las mujeres odian los acuerdos antes del matrimonio porque quieren cazar fortunas", “Que todas las mujeres coqueteen conmigo es algo esperable” y “Las mujeres encuentran que ese poder que tengo es tan excitante como mi dinero”, entre otras.
También se mostró en contra del aborto legal, diciendo que "las mujeres que abortan deben recibir algún tipo de castigo" y luego disparó contra el personal médico, que debía ser penado si intervenía en algún proceso del estilo. De todas formas, criticó a las mujeres embarazadas por ser "un inconveniente para las empresas". Como cierre, en relación a las agresiones sexuales, disparó: “26,000 agresiones sexuales sin denunciar en el ejército y solo 238 sentencias. ¿Qué esperaban estos genios al poner a hombre y mujeres juntos?" (2013).