El ex presidente y candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este lunes durante un acto electoral en Raleigh, en el estado de Carolina del Norte, imponer un arancel a las importaciones de México si el Gobierno liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum no frena la migración.
"Se supone que (Sheinbaum) es una mujer muy agradable, dicen. No la conozco, pero le informaré antes o después de si no detienen esta avalancha de criminales y drogas que ingresan a nuestro país impondré inmediatamente un arancel del 25 por ciento a todo lo que envíen a Estados Unidos", resaltó.
El magnate aseguró que el plan tiene un "100 por cien de posibilidades de funcionar" y advirtió de que aumentará los aranceles progresivamente en caso de que México no cumpla con su demanda, según ha recogido The Hill. Asimismo, Trump también recordó durante el acto su polémica medida de construir un muro en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal, el tráfico de armas y el terrorismo, una iniciativa revertida por el presidente Joe Biden.
Un informe elaborado por Fitch Ratings apunta a que una posible victoria de Trump podría aumentar la incertidumbre para las empresas mexicanas en un escenario en el que si se producen aumentos arancelarios unilaterales conduciría a una reducción del PIB de México de entre el 0,2 y el 1,9 por ciento. Más de 75 millones de ciudadanos estadounidenses votaron ya de forma anticipada en las elecciones presidenciales de este martes en las que la actual vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, busca imponerse ante Trump, que de la mano del Partido Republicano aspira a un segundo mandato no consecutivo tras su derrota en 2020 ante Biden, informó la agencia EuropaPress.
Guerra de encuestas a días de los comicios más ajustados de los últimos años
Dos prestigiosas consultoras de Estados Unidos difundieron resultados que ilusionan a ambos candidatos presidenciales, Donald Trump y Kamala Harris, a días de la que se espera sea una de las elecciones más parejas de los últimos años. Mientras Trump lidera en los estados pendulares, Harris podría dar vuelta Iowa, históricamente republicano, con el derecho al aborto legal como uno de los principales motivos.
AtlasIntel, consultora que más precisión mostró en los comicios de 2020, difundió el dato de que Trump, postulante del Partido Republicano, estaría por encima de Harris, del Partido Demócrata, en los siete estados pendulares. Según AtlasIntel, la diferencia en algunos de esos estados es considerable: 6,5% en Arizona, 5,5% en Nevada, 3,4% en Carolina del Norte, 2,5% en Georgia; 1,8% en Pennsylvania, 1,5% en Michigan y 1% en Wisconsin. A nivel nacional, la encuesta muestra a Trump dos puntos por encima de Harris.
Pero el dato que difundió The Des Moines Register Poll también representó un golpe sobre la mesa, ya que dio a Harris por sobre Trump en Iowa, un estado históricamente republicano. La encuesta conducida por la prestigiosa Ann Selzer marcó que Kamala Harris tiene actualmente el 47% de los votos en esa región, un 3% por encima del 44% de Trump.