Ryan Wesley Routh, detenido por intentar disparar contra el ex presidente estadounidense Donald Trump en el campo de golf de West Palm Beach, en el estado de Florida, escribió una carta en la que aseguró que los actos que iba a llevar a cabo en contra del magnate se correspondían con un "intento de asesinato".
"Este fue un intento de asesinato contra Donald Trump, pero les fallé. Lo hice lo mejor que pude y reuní toda la valentía que pude. Ahora depende de ustedes terminar el trabajo y ofreceré 150.000 dólares a quien pueda completarlo", reza la carta, escrita a mano y revelada este lunes por los fiscales.
La investigación iniciada por las autoridades revela que Routh dejó una caja con municiones, cuatro teléfonos y varias cartas en el domicilio de un testigo varios meses antes del tiroteo, aunque esta persona no la abrió hasta conocer lo sucedido. "Trump puso fin a las relaciones con Irán como si fuese un niño y ahora Oriente Próximo se ha desmoronado", indica la misiva, recuperada por las autoridades después de que el testigo se pusiese en contacto con las fuerzas de seguridad.
Los fiscales detallaron que Routh había escrito una lista con los lugares en los que Trump iba a llevar a cabo mítines electorales. Durante las labores de búsqueda, los investigadores encontraron seis teléfonos en su coche, y en uno de ellos había buscado información sobre cómo viajar desde Florida hasta México. Los agentes también hallaron 12 pares de guantes, un permiso de conducir de Hawái a nombre del sospechoso, un pasaporte y un cuaderno con decenas de páginas llenas de nombres y números sobre Ucrania, según ha recogido la cadena NBC News.
Routh, de 58 años, fue acusado de dos cargos federales por uso ilegal de armas de fuego. La primera audiencia sobre su detención está prevista para este mismo lunes mientras que la lectura de los cargos se producirá previsiblemente una semana después, informó la agencia Europa Press.
El antecedente reciente
El aspirante a la presidencia estadounidense por el Partido Republicano reforzó su seguridad en los últimos meses, después de que el 13 de julio último recibiera un disparo que lo hirió en la oreja mientras hablaba en un acto de campaña en Pensilvania.
"Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país. Por el momento no se sabe nada sobre el tirador, que ya está muerto", dijo Trump en aquel momento, en la declaración que hizo a través de las redes sociales. "Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Hubo mucho sangrado, entonces me di cuenta de lo que estaba pasando", agregó.
Un par de días después, el Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés), explicó que el atacante de Trump, Thomas Matthew Crooks, actuó "en solitario". Además, el agente especial al mando, Kevin Rojak, afirmó que no había indicios sobre que el joven de 20 años tuviera problemas de salud mental como también no había indicios de que tuviera antecedentes penales o interacciones previas con las fuerzas de seguridad. A su vez, el FBI confirmó que el arma semiautomática desde la cual Crooks disparó fue adquirida legalmente por el padre del tirador.
Con información de EuropaPress