Los candidatos presidenciales Kamala Harris y Donald Trump se enfrentarán este martes 10 de septiembre en un debate de cara a las elecciones 2024 de Estados Unidos. Cuáles son los temas y qué reglas deben respetar.
Luego del primer debate estadounidense que enfrentó al líder republicano y al actual presidente Joe Biden, quien se mostró errático, dejó muy mal posicionados a los demócratas y terminó por bajar su candidatura en julio; este martes por la noche la Vicepresidenta deberá reivindicar el partido de cara a los comicios del 5 de noviembre.
Este será el único cruce entre ambos candidatos ya que Trump propuso un primer encuentro el 4 de septiembre en Fox News y un tercero en NBC News a finales de este mes, pero Harris no los aceptó.
A qué hora es el debate entre Donald Trump y Kamala Harris
El expresidente republicano y la vicepresidenta defenderán sus propuestas este martes 10 de septiembre a partir de las 21.00 (hora del Este de Estados Unidos). El debate será en el National Constitution Center de Filadelfia, en Pensilvania, donde se cree que se cosió la primera bandera estadounidense.
¿Dónde ver el debate en vivo? la transmisión se realizará por el canal ABC News, aunque también estará disponible para ser visto en streaming a través de plataformas como ABC News Live, Disney+ y Hulu para que mayor público de EE.UU., como del extranjero, puedan verlo.
Debate entre Donald Trump y Kamala Harris: cuáles son los temas y las reglas
Kamala Harris y Donald Trump tendrán 90 minutos para convencer al electorado. El debate estará moderado por los presentadores David Muir y Linsey Davis que serán los únicos que podrán hacer preguntas. Los candidatos presidenciales no saben con antelación cuáles serán esas preguntas, por lo tanto las respuestas no están exactamente preparadas.
Ambos candidatos tendrán los micrófonos cerrados cuando no sea su turno y permanecerán de pie tras su atril. La norma de no generar interrupciones en el discurso del oponente fue propuesta por la campaña demócrata cuando Biden era el candidato, pero en esta ocasión generó discusiones, ya que el equipo de Harris prefería que los micrófonos quedaran abiertos en todo momento para mostrar a un Trump más inestable, incapaz de controlarse, con sus habituales interrupciones, algo que finalmente no sucederá.
Durante el evento no podrán interactuar con su equipo de campaña, ni tampoco tendrán a su disposición notas escritas previamente. Como en junio, no habrá público y ya se sorteó con una moneda quién hará la declaración final y dónde se ubicará cada uno: Trump será último en tener la palabra y Harris aparecerá en el lado derecho de la pantalla.
Qué temas tocarán durante el debate presidencial
Las preguntas no fueron enviadas por adelantado a los candidatos pero se cree que, de acuerdo a las principales preocupaciones de los ciudadanos estadounidenses, toquen temas como economía, migración y políticas de género. Según las encuestas, los votantes de Estados Unidos están preocupados por cómo planean ambos candidatos abaratar el costo de la vida.
También, uno de las temáticas centrales se espera que sea la migración ilegal en la frontera con México, el tema por excelencia del republicano, que amenaza con llevar a cabo una deportación masiva de migrantes si el 5 de noviembre recupera su lugar en la Casa Blanca. De tocar este tema, Trump atacará a Harris acusándola de ser responsable de las causas de la migración desde Centroamérica hacia EE. UU., aunque nunca tuvo a su cargo la gestión directa de la frontera.
También se espera que entre las consultas esté el derecho al aborto, un tema que Harris defiende y sobre el que Trump prefiere no hablar para evitar perder votos. Si se habla de este tema, Harris podría recordar que fue Trump quien nombró a los tres jueces del Tribunal Supremo que derogaron el fallo 'Roe vs. Wade', que durante medio siglo protegió el derecho federal al aborto.
En ese sentido, durante el debate muchas de las miradas estarán puestas en cómo Trump trata a Harris, si grita o busca intimidarla. Cabe recordar que durante el debate de 2016 el republicano se colocó en varias ocasiones detrás de la entonces candidata demócrata Hillary Clinton, lo que generó la idea de que era irrespetuoso con las mujeres. Clinton, en sus memorias publicadas en 2017, reconoció que cada vez que Trump se situaba tras ella se sentía extremadamente incómoda y se le ponía "la piel de gallina".