En medio de la disputa por la carrera electoral en Estados Unidos, las presiones para que se baje parecen no ser suficientes para el presidente Joe Biden. Desde su aislamiento en Delaware, dijo que espera regresar a la campaña la próxima semana y publicó un video en sus redes sociales. “Afortunadamente, con la edad he demostrado un poco de sabiduría”, escribió, en una especie de actitud desafiante a quienes consideran que la edad le juega una carrera a contramano para poder estar al frente de una de las máximas potencias mundiales.
La campaña del actual mandatario hizo el anuncio a través de un comunicado en el que arremetió contra la "oscura visión" que el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) delineó durante su discurso de aceptación de la nominación republicana la noche del jueves en la convención del partido en Milwaukee. "Estoy deseando volver a la campaña electoral la semana que viene", afirmó Biden, en medio de los reclamos internos para que baje su candidatura para que "pase el testigo" a alguien más joven.
"Absolutamente el presidente está en esta carrera", dijo la directora de campaña de Biden, Jen O'Malley Dillon a la cadena MSNBC, para reafirmar la idea de que el demócrata no abandonará la apuesta por un segundo mandato. "Han escuchado al presidente directamente una y otra vez, está en esta carrera para ganar, y es nuestro nominado, y va a ser nuestro presidente", insistió.
Los reclamos comenzaron, sobre todo, luego del primer debate contra Trump, hace unas semanas, en donde se lo vio con dificultades para hablar y hasta para concluir frases, un hecho que pareciera ser cada vez más recurrente.
En tanto, en el comunicado Biden evitó hacer alguna mención a las presiones dentro del Partido Demócrata y planteó a los comicios como una disyuntiva entre su visión para Estados Unidos y la delineada por Trump durante su discurso de este jueves por la noche. "El desafío es grande y la elección es clara. Juntos, ganaremos", aseveró, mientras se recupera de los síntomas del Covid-19.
"Se centró en sus propios agravios", dijo sobre el discurso de su contrincante y aclaró que no puso sobre la mesa ningún plan para "unir" al país ni para "mejorar la vida de los trabajadores". Al respecto, afirmó: "La oscura visión de Donald Trump para el futuro no es quienes somos como estadounidenses. Juntos, como partido y como país, podemos y le derrotaremos en las urnas".
Trump pronunció el jueves un discurso de hora y media en el que empezó con un tono sombrío, aludiendo al intento de asesinato que sufrió unos días atrás. Allí, llamó a la unidad, aunque también dio espacio a teorías conspiratorias sobre fraude electoral en las elecciones de 2020 -en las que no reconoció a su oponente Biden- y volvió a su dura retórica contra los migrantes.
Biden en aislamiento
El presidente de Estados Unidos se encuentra en aislamiento preventivo desde hace dos días, cuando dio positivo de Covid-19 y debió cancelar un acto de campaña en Las Vegas, estado clave para los comicios de noviembre. En ese momento, fue trasladado en avión a su vivienda de Delaware.