Cayó el cerebro de la campaña de Donald Trump y de la derecha latinoamericana. Arrestaron a Stephen Bannon, asesor del presidente de Estados Unidos, y otras tres personas han sido detenidas. Sucedió este jueves, tras ser acusadas de fraude por el uso de los fondos recaudados para la campaña 'Construimos el muro', según ha comunicado la fiscal de Nueva York Audrey Strauss.
Según la Fiscalía, Bannon y el resto de detenidos habrían usado fondos de la campaña –que recaudó más de 25 millones de dólares– para pagar sus gastos personales. En concreto, el exasesor del presidente habría gastado centenares de miles de euros de los donantes. Se espera que Bannon comparezca en la sala de audiencias de Nueva York este jueves.
Los otros detenidos
Los otros mencionados en el acta de acusación son Timothy Shea, que en mayo fue designado como Administrador en funciones de la Dirección de Lucha contra las Drogas (DEA), Brian Kolfage, veterano de la guerra de Iraq, y Andrew Badolato.
"Kolfage, Bannon, Badolato y Shea recibieron cientos de miles de dólares de los donantes de 'Construimos el muro', que cada uno usó de una forma que no se corresponde con el propósito público de la organización", sostiene el comunicado. "Bannon recibió un millón de dólares a través de una organización sin ánimo de lucro bajo su control, al menos parte del cual Bannon utilizó para cubrir cientos de miles de dólares de sus gastos personales".
"Como se alega, los acusados defraudaron a cientos de miles de donantes, capitalizando su interés en financiar un muro fronterizo para recaudar millones de dólares, bajo la falsa pretensión de que todo ese dinero se gastaría en la construcción", ha afirmado la fiscal. "Mientras aseguraban repetidamente a los donantes que Brian Kolfage, fundador y rostro público de 'Construimos el muro', no recibiría ni un centavo, los acusados tramaron en secreto la transferencia de miles de dólares a Kolfage, que los utilizó para financiar su fastuoso estilo de vida", añade.
Quién es Steve Banon
Bannon fue el estratega de la campaña electoral de Trump en 2016. Luego sirvió como estratega en jefe de la Casa Blanca durante los primeros meses de la Presidencia de Trump.
Un ex banquero de inversión, en 2007 fundó y fue el presidente ejecutivo de Breitbart News, un portal de noticias definido por él mismo como "la plataforma de la derecha alternativa", como se llama a un movimiento nacionalista, blanco y de extrema derecha con base en Estados Unidos.
Bannon proclamó una vez que su intención era convertirse en "la infraestructura, a nivel mundial, del movimiento populista global".