Después de la derrota que sufrió en Madrid, España, ante el Partido Popular y luego de reconocer la ventaja que sacó ese partido conservador, el líder de la fuerza de izquierda "Unidas Podemos", Pablo Iglesias, anunció que se retira de la política.
El dirigente del frente de Izquierda aseguró: "Dejo todos mis cargos. Dejo la política entendida como política de partido e institucional”. Por otro lado, Iglesias había dejado hace apenas dos semanas la vicepresidencia del Gobierno para ser candidato en Madrid en busca de evitar un nuevo triunfo conservador, pero aunque Unidas Podemos mejoró algo respecto de su desempeño en la capital en 2019, sus apenas 10 bancas en el legislativo capitalino fueron poco y quedaron en tercer lugar.
En las últimas semanas, Iglesias fue víctimas de amenazas de muerte y múltiples fake news. “Que te hayan convertido en un chivo expiatorio hace que tu papel en tu organización y tu papel para mejorar la democracia en tu país se vea enormemente limitado y movilicen lo peor de los que odian la democracia. Y uno debe tomar decisiones y las tiene que tomar sin contemplaciones" explicó Iglesias, rodeado de buena parte de la plana mayor partidaria.
Por otro lado, Iglesias indicó que es “evidente que al día de hoy, los resultados dejan claro” que su presencia no contribuyó “a sumar” y fue aún más tajante: “No soy una figura política que pueda contribuir a que en los próximos años nuestra fuerza política pueda consolidar su fuerza institucional”.
Además, luego de la derrota, Iglesias aseguró que no quiere “ser un tapón para una renovación de liderazgos que se tiene que producir” en el partido y hasta especuló con que la ministra de Trabajo y vice tercera, Yolanda Díaz, “puede ser la próxima presidenta del Gobierno”.