El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) consiguió definitivamente los apoyos que garantizan la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Los acuerdos que se llevaron a cabo incluye a los independentistas que -entre otros puntos- piden amnistías y autogobiernos de Junts per Catalunya, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), así como con los nacionalistas de Coalición Canaria, con ellos Sánchez logrará en el Congreso los 179 de los votos que precisará en la sesión que se llevará adelante la semana próxima. Al margen, quedaron sólo los partidos de la derecha: el tradicional Partido Popular (PP), la extrema derecha Vox t Unión del Pueblo Navarro.
El último pacto que se dio a conocer de manera oficial fue el del PNV con el presidente del partido, Andoni Ortúzar. Esta mañana, el dirigente vasco dijo estar "muy satisfecho por los resultados obtenidos". En esa línea, contó que PSOE se comprometió a aplicar en el plazo de dos años una "muy antigua reivindicación del PNV": el traspaso de todas las competencias previstas en el Estatuto de Gernika -de autonomía del país Vasco, de 1979- y, manifestó, "nunca se han llegado a concretar en cuatro décadas", reportó el diario El País de España. Entre las principales demandas se encuentra el régimen económico de la Seguridad Social y que los convenios laborales autonómicos tengan primacía sobre los estatales.
Más allá de eso, según el mismo medio desde el socialismo "enfriaron" el alcance de los acuerdos: según aclaró la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la cuestión no figura entre las transferencias que se van a concretar en tres meses.
“En momentos como este de máxima complejidad e incertidumbre política”, afirmó el líder del PNV y sumó: “todas las fuerzas políticas debemos actuar con la máxima responsabilidad y altura de miras”. Además, aclaró que el pacto se mantendrá siempre y cuando cumpla lo pautado: “Me fío de la palabra del presidente Sánchez, pero nuestro compromiso está ligado al cumplimiento leal de los acuerdos”, manifestó Ortuzar.
Al mismo tiempo, El País informó que en cuanto a Canarias, se firmaron una serie de compromisos e inversiones de la llamada "agenda canaria". En este caso, se incluye un sólo voto, aún así es importante porque sus postulados están lejos del independentismo y, además, porque de esta manera dan la espalda al compromiso igual que habían firmado con el PP para la fallida investidura de Alberto Núñez Feiijoo. En este caso, entraron en juego cuestiones de presupuesto para infraestructura así como la atención a la crisis migratoria que se vive en esa zona.
A pesar de las buenas noticias en el Congreso para Sánchez, el PP y Vox se encargaron de reaccionar y de llevar a las calles la violencia que los caracteriza. Con cánticos y banderas machistas, racistas e identificaciones neonazis se concentraron en el centro de Madrid. Según el Diario.es unas 8.000 personas se concentraron anoche en las inmediaciones de la sede socialista, en Ferráz, en el marco de unas protestas que duran ya siete días y que han alcanzado su jornada de mayor afluencia con el acuerdo alcanzado por el PSOE y Junts. Por tercer día, en tanto, todo acabó con actos de violencia por parte de un grupo de manifestantes y con la represión policial que dejó un saldo de 24 personas detenidas.