El derecho al aborto ayudó a los demócratas a evitar una fuerte derrota en las elecciones de mitad de mandato el año pasado y el partido pretende poner el tema en el centro de la carrera por la Casa Blanca en 2024. Mientras los aspirantes republicanos proponen nuevas medidas para restringir el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y los estados que dominan aplican controles más estrictos, la campaña de reelección del presidente Joe Biden lanzó el viernes un nuevo anuncio titulado "Estos tipos(This guys)", parte de una campaña de 25 millones de dólares enfocada en las mujeres en estados considerados cruciales para definir el resultado de los comicios.
El anuncio muestra al expresidente Donald Trump atribuyéndose el mérito de poner fin al antecedente penal del caso Roe v. Wade, un fallo de la Corte Suprema que reconocía un derecho constitucional al aborto, y enseña también al gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmando una prohibición del aborto con seis semanas de gestación. Las decisiones sobre la atención de la salud reproductiva son personales y "las últimas personas que deberían participar son estos tipos", dice el anuncio.
La campaña es parte de un impulso más amplio por parte de grupos demócratas y bloques que defienden los derechos de salud reproductiva y de las mujeres a fin de colocar al aborto en el centro de la campaña de 2024 y atacar las medidas antiaborto en las urnas locales en todo el país. Los funcionarios de campaña de Biden, el Comité Nacional Demócrata y grupos de derechos humanos dijeron a Reuters que el derecho al aborto detuvo una esperada "ola roja" en el Senado por parte de los republicanos en 2022, y creen que atraerá a más demócratas y a algunos votantes independientes y republicanos en favor de Biden en el 2024.
Tomando como ejemplo las campañas publicitarias republicanas del pasado, los anuncios demócratas enfatizan el deseo de los estadounidenses de mantener al Gobierno fuera de sus vidas personales. Los sondeos a pie de urna de mitad de período mostraron que un aumento en el número de votantes jóvenes, y especialmente de las mujeres, ayudó a los demócratas, y las mujeres votantes que se inclinaban por Trump ayudaron a entregar la Casa Blanca a Biden en 2020.
Las prohibiciones del aborto atraen a la base cristiana evangélica de los republicanos, y la revocación del antecedente Roe v. Wade ha sido un tema de división para la derecha durante décadas. Pero son impopulares entre el público en general y los demócratas pretenden aprovechar eso. "No Dem Left Behind", un comité de acción política, comenzó a capacitar a activistas esta semana para llegar a todos los partidos en materia de derecho al aborto.
"Se trata de libertad. Fuimos fundados como país sobre ese principio", dijo Hassan Martini, quien fundó el PAC en 2019. "Casi el 40% de los republicanos rurales está a favor del derecho al aborto. ¿Quién se dirige a ellos? Nosotros", afirmó.
¿Qué dicen las encuestas?
La mayoría de las encuestas, incluida una de Reuters/Ipsos emitida en julio, indican que buena parte los votantes estadounidenses se oponen a los candidatos presidenciales que favorecen fuertes restricciones al aborto. Incluso en estados de tendencia conservadora como Ohio, Kansas y Kentucky, los votantes han rechazado medidas respaldadas por los republicanos que habrían restringido drásticamente el derecho al aborto existente después de que la Corte Suprema anulara Roe v. Wade en 2022.
Sin embargo, el apoyo de los estadounidenses al derecho al aborto tiene matices. Las encuestas de Reuters/Ipsos muestran que más del 40% respalda una prohibición después de las 15 semanas de gestación y se opone a que las mujeres obtengan píldoras que consideran "abortivas" por correo. El fallo de la Corte Suprema del año pasado dejó en manos de los estados establecer sus propias reglas para los abortos, dejando a las mujeres frente a un mosaico de diferentes derechos reproductivos dependiendo de dónde vivan.
Los aspirantes republicanos a la presidencia discutieron una serie de posiciones relacionadas con la ley sobre el aborto durante su primer debate el 23 de agosto, incluidos los méritos de una prohibición después de seis semanas. La exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, la única aspirante republicana, instó a su partido a dejar de satanizar a las mujeres, aprobar un veto más moderado de 15 semanas y considerar las realidades políticas: "Ningún presidente republicano puede prohibir los abortos, como tampoco un presidente demócrata puede prohibir todas esas leyes estatales", dijo Haley, citando la falta de 60 votos en el Senado de Estados Unidos para aprobar dicha ley. Los estrategas demócratas creen que los votantes castigarán a los republicanos por imponer restricciones impopulares.
"No se puede dirigir un partido hablando de libertad y luego basar una de sus principales políticas en quitarle una de las libertades más fundamentales a la mitad de la población", dijo Jennifer Holdsworth, una estratega demócrata. Ronna McDaniel, presidenta del Comité Nacional Republicano, dijo a Fox News que estaba feliz de ver a los aspirantes republicanos discutir el aborto antes de las elecciones de 2024.
"Los demócratas utilizaron eso en 2022", dijo. "Si nuestros presidenciables no son capaces de defenderse y dar una respuesta, no vamos a ganar".
Con información de Reuters