El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió abrir paso a la contienda electoral y, pese a que aún no está definido del todo, se animó a desafiar a su virtual candidato republicano y exmandatario Donald Trump de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre. “Recibí y acepté una invitación de CNN para un debate el 27 de junio. Depende de usted, Donald. Como dijiste: donde sea, en cualquier momento y en cualquier lugar”, escribió en su cuenta de X, ex twitter el republicano que apuesta a renovar su mandato con 81 años.
No conforme con ello publicó un video en el que sostuvo que Trump perdió dos debates frente a él en 2020: “Desde entonces, no se mostró en un nuevo debate. Ahora actúa como si quisiera debatir conmigo otra vez. Bueno, alégrame el día”, insistió luego de que el republicano aceptara el convite, que la cadena televisiva estadounidense había extendido a ambos líderes.
En el video, Biden contó también que aceptaría también la invitación de la cadena ABC para celebrar un segundo debate el 10 de septiembre. “Así que elijamos las fechas, Donald: he oído que estás libre los miércoles", dijo en el video Biden, en alusión al calendario judicial de Trump. Ese es el día de descanso del tribunal que lo juzga en el caso de presunto soborno que a la actriz de cine porno Stephanie Clifford.
Trump, por su parte, primero se limitó a responder un mensaje a la periodista Kaitlan Collins, a quien le dijo que sí, aceptaba, informó la CNN. Y más tarde aprovechó para hacer la venta del encuentro:
Los jueces decidieron un día antes del “Súpermartes” del calendario de elecciones primarias que los estados carecen de la autoridad para invocar una cláusula de una enmienda constitucional posterior a la Guerra Civil para impedir que un candidato presidencial aparezca en las boletas. Ese poder, concluyó la Corte, sólo le pertenece al Congreso.
En un año cargado de elecciones y definiciones en diferentes países, las elecciones en Estados Unidos también se avizoran como un punto de inflexión para la política local como global con la abierta posibilidad de que Trump -investigado incluso por no haber reconocido los resultados y por el asalto al Capitolio-. “Estoy listo y dispuesto a debatir con Joe las dos veces propuestas en junio y septiembre”, afirmó en su red social Truth.
MÁS INFO
Trump puede ir a elecciones pese a los juicios en su contra
El 4 de marzo pasado la Corte Suprema de Estados Unidos se pronunció en favor del candidato republicano pese a la cantidad de juicios y acusaciones que hay en su contra. En ese sentido, la Corte dictaminó que Trump puede ser candidato al revertir un fallo del máximo tribunal de Colorado que había decidido prohibir su candidatura por su rol en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2022, hecho con el que se presume se buscaba la desestabilización institucional del país.
Los jueces decidieron que los estados carecen de la autoridad para invocar una cláusula de una enmienda constitucional posterior a la Guerra Civil para impedir que un candidato presidencial aparezca en las boletas. Ese poder, concluyó la Corte, sólo le pertenece al Congreso.