El próximo 15 de octubre la correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa se medirán en las urnas para saber quién será el próximo en ocupar el Palacio de Carondelet, en Ecuador. Según las últimas encuestas difundidas, el candidato por Acción Democrática Nacional (ADN) está a la cabeza por más de diez puntos de diferencia. Aunque no se conocieron nuevos ataques contra candidatos, la violencia continúa en el país, que permanece en estado de excepción, establecido por el Gobierno nacional.
A poco más de un mes que de se realice la segunda vuelta electoral, las encuestadoras registradas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) Click Report y Comunicaliza, señalaron que Noboa se ubica al frente. Según el sondeo de Click Report, publicado el pasado el 8 de septiembre, tomando en cuenta solo los votos válidos, el empresario multimillonario alcanza el 55,16% de la votación, mientras que González se queda con el 44,84%. Según señaló el portal El Mercurio, el margen de error es de de +/- 3%, de un universo de 3.040 encuestas válidas en Pichincha (380), Guayas (380), Manabí (380), Azuay (380), Sierra norte (380), Sierra sur (380), Costa norte (380) y Costa sur (380). Los resultados totales se obtuvieron ponderando cada zona investigada por su tamaño electoral.
Por su parte Comunicaliza, que hizo pública su encuesta el 4 de septiembre del 2023, le otorga a Noboa un 54,9%, frente a un 45,1% de González, es decir, una ventaja de cerca de 10 puntos. El margen de error es del +/- 1%, de un total de 6.002 encuestas realizadas. En tanto, el portal El Universo, precisó que los votos nulos cuentan con un 12,52 % y los blancos en 4,84 %. Según sus datos, el 14,4 % no sabe aún por quién votar y el 11,8 % dejará su voto en blanco o lo anulará. La muestra fue de 5.381 entrevistas entre el 8 y el 10 de septiembre en las 24 provincias del país.
Este sondeo abarca información sobre los candidatos a la vicepresidencia de la República. En el caso de Verónica Abad, compañera de fórmula de Noboa, el 61,9% de los votantes no escuchó nada sobre ella; el 22,5% escuchó algo positivo y el 15,5 %, algo negativo. Mientras, en el caso de Andrés Arauz, compañero de fórmula de González, el 37,8 % no sabe de él, el 33,8% escuchó algo positivo y el 28,4 %, algo negativo.
Según el Código de la Democracia, las encuestas de intención de voto pueden publicarse en los medios de comunicación hasta diez días antes de la fecha de la elección, es decir, hasta el 5 de octubre. Estarán habilitadas para votar 13,4 millones de personas y, además de las presidenciales, se repetirán los comicios legislativos en el exterior.
¿Cuáles son las posiciones de quienes quedaron afuera y de las organizaciones sociales?
- Yaku Pérez, de la Alianza Claro que se Puede, conformada por el Partido Socialista, Unidad Popular y Democracia Sí, dijo que no apoyará a ningún candidato.
- Jan Topic, que contó con el auspicio del Partido Social Cristiano y Centro Democrático -en principio parte del Gobierno de Lasso-, dijo que su voto irá a Daniel Noboa.
- Otto Sonenholzner, ex vicepresidente de Lenín Moreno que se postuló por la coalición Actuemos, se limitó a decir que no votará por el correísmo.
- Christian Zurita, reemplazo de Fernando Villavicencio en el Movimiento Construye, afirmó que no votará por Luisa González, pero su compañera de fórmula, Andrea González, dijo que sí votará por Daniel Noboa.
- Xavier Hervas, de Izquierda Democrática, no se pronunció.
- Bolívar Armijos, del movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades, hasta el momento es el único candidato que declaró frontalmente su apoyo al correísmo.
El movimiento Construye, que auspició al asesinado Fernando Villavicencio, dejó claro que no votará por el correísmo y que un eventual apoyo a Noboa dependerá de la postura que tenga frente a sus “propuestas sobre los temas de nuestra agenda legislativa y de gobierno”, informó el portal Primicias. Entre los ausentes de la contienda presidencial están Pachakutik -el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador- e Izquierda Democrática. El primero aún no definió posturas, mientras sigue enredado en su pugna interna. Y la segunda optó por Noboa.
En tanto, las centrales sindicales dijeron de frente que no tienen opción en la segunda vuelta y calificaron a ambas candidaturas de representantes de la “burguesía”.
Ataques a periodistas
Según informó el portal Dialoguemos, este año al menos 15 periodistas fueron amenazados de muerte en medio de la creciente violencia que azota al país. “Eso es un incremento del 100% con respecto a las amenazas de muerte que se registraron en el 2021 y 2022, cuando hubo entre siete y ocho” intimidaciones de ese tipo, señaló Susana Morán, presidenta de la Fundación Periodistas Sin Cadenas. Además, informaron que en un “hecho inédito” debieron cubrir las últimas elecciones generales protegidos con chalecos antibalas y cascos, luego del asesinato de un candidato presidencial conocido por sus investigaciones periodísticas. Otros optaron por blindar sus vehículos o “autocensurarse”.
Ante esa situación, Fundamedios y la fundación Periodistas Sin Cadenas y Nos Faltan Tres presentaron la Mesa de Protección para Periodistas en Ecuador. La iniciativa busca verificar amenazas, analizar riesgos y proteger a periodistas cuya vida esté en peligro inminente. Informaron, en ese sentido, entre enero y agosto Periodistas Sin Cadenas registró 216 agresiones contra periodistas. De ellas, 15 fueron amenazas de muerte.