La titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, confirmó que todos los binomios lograron el visto bueno del ente, luego de hacer la "subsanación correspondiente". Con esta decisión, Revolución Ciudadana (RC) -el correísmo- y el movimiento Construye ya tienen luz verde para participar de las elecciones que se realizarán de manera anticipada el próximo 20 de agosto. De ahora en adelante, corren las 72 horas para la recepción de impugnaciones contra las y los candidatos, y, pasada esa etapa, el organismo electoral dará paso al registro oficial de los binomios, siempre que no existan cuestionamientos en su contra.
Ayer, el CNE desestimó las impugnaciones del correísmo a la candidatura a la presidencia de Xavier Hervas, del movimiento RETO. En tanto, se acomodó la documentación de las fórmulas Luisa González-Andrés Arauz, de RC -la fuerza que lidera el expresidente Rafael Correa-; y Fernando Villavicencio-Andrea González, de Construye. Según informó el diario El Universo, el binomio de RC tenía pendiente la entrega del plan de trabajo para González y Araúz, lo que significaba el incumpliendo con el artículo 97 del Código de la Democracia. En tanto, el binomio de Construye no había incluido los objetivos generales y específicos en el plan de trabajo ni en el plan plurianual. Además, Andrea González no había firmado su hoja de vida.
RC había presentado objeciones a Hervas por presuntamente tener bienes en paraísos fiscales, lo que está prohibido por la ley. Los otros cinco aspirantes al Palacio de Carondelet son Daniel Noboa, por la Alianza Acción Democrática Nacional (ADN); Otto Sonnenholzner, por la alianza Actuemos; Jan Topic, por Juntos Triunfaremos; Yaku Pérez, por Claro que se Puede; y Bolívar Armijos, por Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo).
Las elecciones en el país sudamericano se adelantaron casi dos años y medio, a mitad del mandato de Guillermo Lasso, luego de que el presidente decidiera implementar de manera inédita el mecanismo de "muerte cruzada" -cuando se encaminaba a ser destituido en juicio político-, que implicó la disolución de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y el llamado a comicios para agosto. Por eso, quien gane en agosto completará el mandato de Lasso, hasta 2025. Los comicios tendrán una singularidad: no presentarán listas el gobernante Creo ni Pachakutik, el brazo político del poderoso movimiento indígena nucleado en la Confederación de Naciones Indígenas del Ecuador (CONAIE). Esas fuerzas fueron primera y tercera, respectivamente, en 2021.
Con información de Télam