Las elecciones en Ecuador ya ofrecieron los primeros resultados a boca de urna, aunque se espera que caigan los números oficiales. El pronóstico era parejo para el balotaje presidencial, pero finalmente se quedó Guillermo Lasso con el triunfo.
El candidato de la alianza de la derecha y el Partido Social Cristiano Guillermo Lasso, ganó el balotaje presidencial frente al correista Andrés Arauz, según casi la totalidad del escrutinio oficial. Con casi el 97% escrutado, Lasso se impuso con 52,52% de los votos frente a un 47,48% de Arauz, según el portal del Consejo Nacional Electoral (CNE). Hasta ahora, las actas observadas eran del 4,5%, una cifra más pequeña que en la primera vuelta.
Guillaume Long, vocero de la campaña de candidato correista y ganador de la primera vuelta presidencial, Andrés Arauz, se había mostrado confiado horas antes en que podrían dar vuelta la elección cuando se cargaran de forma masiva los votos de la costa del país, una región tradicionalmente más cercana a su movimiento.
MÁS INFO
"La jornada fue más bien tranquila, mucho más que la primera vuelta porque se modificaron protocolos, como que la gente pueda entrar y hacer fila dentro de los establecimientos. Eso aflojó mucho las largas colas que hubo antes. Hubo una alta participación aunque aún no conocemos la cifra final y la verdad se vio mucha gente votando", contó a Télam la coordinadora del equipo de observación electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), la argentina Dolores Gandulfo.
"En Ecuador, hay empresas autorizadas a publicar sondeos de boca de urna, una de ella, Cedatos, preocupa históricamente al correismo porque en 2017 dio ganador a Lasso en vez de a Lenin Moreno y eso despertó un relato de fraude" en contra del entonces candidato correista, que finalmente ganó el escrutinio oficial.