El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, mantuvo este martes su primera conversación con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden. Según reveló el exalcalde de Bogotá en su cuenta de la red Twitter, mantuvieron una "conversación muy amistosa" sobre las relaciones futuras entre ambos países.
"En el camino de una más intensa y normal relación diplomática, he sostenido ahora una conversación muy amistosa con el presidente Biden de los EEUU. En sus palabras, una relación 'más igualitaria' en provecho de los dos pueblos", expresó Petro. La charla fue a menos de 48 horas de que Petro ganara la segunda vuelta electoral y se convirtiera en el designado sucesor de Iván Duque y fue le siguió a otra que en la misma noche del domingo el ganador de los comicios mantuvo con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quien lo felicitó por su elección y le aseguró que buscaría "estrechar" la relación con su gobierno.
La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró hoy que Biden pretende colaborar con el mandatario electo para mejorar la economía y luchar contra el cambio climático, así como en mejorar la seguridad. "Estados Unidos felicita al pueblo de Colombia por unas elecciones libres y justas. El presidente está deseando trabajar con el presidente electo para avanzar la relación de EEUU y Colombia, y abordar juntos temas clave como cambio climático, construir una economía más justa y resiliente, seguridad y otros", manifestó la funcionaria estadounidense.
En la noche del domingo, en su primer discurso como ganador del balotaje, Petro había reivindicado su intención de dialogar con Washington sobre todo por la necesidad de luchar contra el cambio climático y discutir las bases de una "transición energética".
MÁS INFO
El tema también apareció hoy en el mensaje en Twitter con el que Petro agradeció las congratulaciones del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. "La paz, la igualdad de la mujer y la justicia climática son nuestra agenda común", le dijo el colombiano al mandatario canadiense en esa red social. Trudeau había escrito antes: "Felicitaciones a Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, y a Francia Márquez, vicepresidenta electa y primera afro-colombiana en ocupar ese rol. Espero trabajar con ambos en nuestras prioridades, que son la democracia, la igualdad de género y el clima".
En la noche del triunfo en el ballotage colombiano, el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, se comunicó con el mandatario electo y lo felicitó por el triunfo."Me llena de alegría el triunfo obtenido por Gustavo Petro y Francia Márquez Mina con el que culmina el proceso electoral en Colombia", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, donde también añadió: "Acabo de transmitirle al presidente electo mis felicitaciones por la confianza que el pueblo colombiano ha depositado en él".
MÁS INFO
Petro se impuso en el ballotage
Gustavo Petro, candidato de centroizquierda, se impuso en el ballotage en Colombia por más de tres puntos, al outsider Rodolfo Hernández. La fórmula de Pacto Histórico, que tuvo como candidata a vice a Francia Marquez, superó por más de 700 mil votos a su contrincante por la Liga de Gobernantes Anticorrupción y asumirá el próximo 7 de agosto.
"No es un cambio para vengarnos, para construir más odios, no es un cambio para profundizar el sectarismo en la sociedad colombiana", afirmó Petro en su primer discurso como vencedor de los comicios. A continuación, analizó lo que dejaron estos comicios presidenciales históricos: “Las elecciones mostraron dos ‘colombias’, cercanas en términos de votos. Nosotros queremos que Colombia, en medio de su diversidad sea una (sola) Colombia. Y para que sea una (sola) Colombia, en esa enorme diversidad multicolor que somos, necesitamos del amor, entendida la política del amor como una política del entendimiento, como una política del diálogo, con una política de comprendernos los unos a los otros”.
MÁS INFO
Petro delineó los principales ejes de lo que será su gobierno: paz, justicia social y justicia ambiental. Pero primero -adelantó- es necesario un Gran Acuerdo Nacional, una propuesta que puso sobre la semana el fin de semana previo a la elección y que no hace más que reconocer que no alcanza solo con ganar las elecciones sino que después hay que gobernar. La llegada al poder de un candidato de izquierda es un hecho relevante, en un país con fuerte tendencia a los gobiernos de derecha y con cercanía a los Estados Unidos.
Con información de Télam