Gustavo Petro y Francia Márquez, electos presidente y vicepresidenta de Colombia, por el Pacto Histórico hablaron desde el escenario del estadio del Movistar Arena, en Bogotá, ante una multitud que celebró el triunfo que se dio este domingo en la segunda vuelta. "Gracias a todos y todas ustedes en este día que es histórico. Es historia lo que estamos escribiendo en este momento, una historia nueva para Colombia, para América Latina, para el mundo", dijo Petro al tomar el micrófono luego de las palabras de bienvenida y reivindicación que hizo su compañera. La fórmula superó por más de 700 mil votos a su contrincante por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández y se quedó con la presidencia del país por los próximos cuatro años y asumirá el próximo 7 de agosto.
"Es una historia nueva porque indudablemente aquí lo que ha ocurrido hoy con estos 11 millones de electoras y electoras que votaron y nos trajeron a esta tarima y gobierno de Colombia, es un cambio. Lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real, en ello comprometemos la existencia, la vida misma, no vamos a traicionar a ese electorado que lo que le ha gritado al país a la historia es que a partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra", sostuvo.
Además, señaló que lo que hacen y en lo que se ha basado su campaña es en hacer "política del amor". "No es un cambio para vengarnos, para construir más odios, no es un cambio para profundizar el sectarismo en la sociedad colombiana". A continuación, analizó lo que dejaron estos comicios presidenciales históricos: “Las elecciones mostraron dos ‘colombias’, cercanas en términos de votos. Nosotros queremos que Colombia, en medio de su diversidad sea una (sola) Colombia. Y para que sea una (sola) Colombia, en esa enorme diversidad multicolor que somos, necesitamos del amor, entendida la política del amor como una política del entendimiento, como una política del diálogo, con una política de comprendernos los unos a los otros”.
Además, se ocupó de señalar qué es lo que significa el cambio, que es darle la “bienvenida a la esperanza” lo que para Petro se traduce “en abrir posibilidades para todos y todas”. “El cambio significa que llegó el gobierno de la esperanza”, dijo ante los aplausos de más de 11 mil personas que colmaron el lugar de los festejos.
“Gracias a todo ese esfuerzo, a esa enorme fuerza que viene de antaño, que viene de atrás. Somos parte a penas de un acumulado, que tiene una resistencia que tiene cinco siglos, somos la sumatoria de las resistencias, que hemos congregado ese pasado de rebeldías contra la injusticia, contra un mundo que no debería ser, contra la discriminación, la desigualdad”, dijo.
Ante el cántico de “libertad, libertad a los presos por luchar” Petro reclamó por los jóvenes que participaron de las movilizaciones de la revuelta social que se dio entre 2019 y 2021 contra las políticas de ajuste del Gobierno Nacional. “Yo le solicito Fiscal General de la Nación, que libere a nuestra juventud”. Y, en la misma línea, se dirigió a la Procuradora General de la Nación por los alcaldes destituidos de sus cargos durante la campaña por haber participado en las campañas políticas –algo que está prohibido en Colombia-.
Cuando desde el estadio se escuchó el canto “no más guerra”, el electo presidente llamó a la construcción de un “gran acuerdo nacional” con los 50 millones de habitantes del país. En ese sentido, instó a la creación de diálogos regionales para tratar el conflicto armado -que lleva unos 60 años en su país- para tratarlo en su especificidad en cada lugar.
“El gran acuerdo nacional es para construir la paz y la paz no es más que la garantía de derechos de la gente. Es que la gente tenga oportunidades, que alguien como yo pueda ser presidente o alguien como Francia pueda ser vicepresidenta, la paz es que dejemos de matarnos los unos a los otros”, sentenció ya con la voz quebrada. También señaló que tras su asunción trabajará para que “las armas dejen de disparar”.
Durante su discurso, además, le habló a quienes durante la campaña dijeron desde su gobierno se iba a violar la propiedad privada. "Vamos a desarrollar el capitalismo. No porque lo adoremos, sino porque tenemos que superar el feudalismo en Colombia".
El eje latinoamericano también estuvo presente en su discurso, de la mano de un llamado a construir de manera conjunta una apuesta de cara al mundo: "Le propongo a América Latina integrarnos más decididamente, que seamos una América Latina que desde sus raíces negras e indígenas le pueda proponer al mundo un verdadero reequilibrio con la naturaleza para poder vivir".
En ese sentido, señaló que uno de sus objetivos es poner a Colombia al frente de la lucha contra el cambio climático. “Queremos que Colombia, y será la prioridad de la política diplomática, se ponga al frente en la lucha contra el cambio climático en el mundo. La ciencia nos ha dicho que, como especie humana, podemos perecer en el corto plazo, que la vida en esta tierra hermosa puede perecer en el corto plazo”, señaló el presidente electo Petro. Finalmente, anunció su intención de hacer un diálogo en las américas sin exclusiones y su deseo de iniciar un diálogo con Estados Unidos sobre el cambio climático.
Previo a la llegada de Petro, fue Márquez quien se pronunció. La primera vicepresidenta afrodescendiente en la historia del país hizo un discurso de reivindicación por líderes, lideresas así como de la juventud y de las mujeres que fueron asesinados y asesinadas. “A todos ellos, que sé que desde algún lugar nos están acompañando en este momento histórico para Colombia, les damos las gracias. Gracias por haber hecho el camino, gracias por haber sembrado la semilla de la resistencia y de la esperanza. Gracias por haber creído que sí era posible cambiar la historia de Colombia”.
"Hemos avanzado en un paso muy portante después de 214 años logramos el gobierno del pueblo. Un gobierno popular, el gobierno de la gente de las manos callosas, el gobierno de la gente de a pie, el gobierno de los nadies y las nadies de Colombia", señaló previo a entregar el micrófono al presidente electo y tras agradecer a todas las personas que votaron por ellos.
“Vamos, hermanos y hermanas, a reconciliar esta nación. Vamos por la paz de manera decidida. Sin miedo, con amor y por la vida. Vamos por la dignidad, por la justicia social, vamos las mujeres a erradicar el patriarcado en nuestro país, vamos por los derechos de la comunidad diversa LGBTIQ+, vamos por los derechos de nuestra madre tierra, vamos juntos a erradicar el racismo estructural”.
Noticia en desarrollo