Elecciones regionales en Colombia, un desafío para Petro

El cambio de paradigma que imprimieron al país Gustavo Petro y Francia Márquez en apenas 14 meses podría verse reflejado ya en estos comicios.

29 de octubre, 2023 | 00.05

Colombia de “las nadies y los nadies” vive un clima de expectativa frente a las elecciones regionales del domingo 29 de octubre. El gobierno de Gustavo Petro y su vice, Francia Márquez, el primero de izquierda en la historia de la república, se destaca por su agenda humanista, autónoma y progresista. Su posición en relación a los conflictos armados en Ucrania y Palestina; a la lucha contra la droga; al cambio climático; al drama de los migrantes; al lugar que deben ocupar los movimientos sociales colombianos, a los diálogos de paz, entre muchos otros temas, marcan un cambio de época.

Y aunque en las elecciones regionales, municipales y departamentales, el ciudadano piensa más en términos locales que nacionales, el cambio de paradigma que imprimieron al país Petro y Márquez en apenas 14 meses podría verse reflejado ya en estos comicios.

Paz y vida son las consignas que este gobierno vino a proponer, en uno de los países más violentos del mundo. Coherente con esta línea, el pasado 4 de octubre, el Estado colombiano pidió perdón por el asesinato de 6.402 jóvenes –conocidos como los “falsos positivos”- realizados entre 2004 y 2008, durante el gobierno del ex presidente Alvaro Uribe. 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Uribe y su entonces ministro de Defensa –luego presidente- Juan Manuel Santos premiaban a las Fuerzas Armadas por el número de guerrilleros colombianos que abatían. Los militares, entonces, comenzaron a reclutar a jóvenes de las barriadas pobres con la promesa de que tendrían trabajo. El siguiente paso era vestirlos de guerrilleros y fusilarlos. De esa forma, los militares decían cumplir con una horrorosa cuota de “bajas en combate”, de ahí el nombre de “falsos positivos”.

En un acto, en la Plaza Bolívar, frente a las madres y familiares de las víctimas, Petro calificó esas ejecuciones extrajudiciales como genocidio y pidió “que los fusiles no se apunten contra el pueblo nunca jamás”. 

En esta dirección, el actual gobierno encaró los acuerdos de paz heredados de administraciones anteriores, intentando una perspectiva más amplia y más realista. El Congreso aprobó la llamada Ley de Paz Total enviada por el Ejecutivo, un objetivo altamente complejo que, por el momento, avanza, con muchas dificultades. No obstante, según algunos analistas, desde que Petro asumió la presidencia, la agenda se ha desmilitarizado y ya no se percibe al Estado como mero proveedor de seguridad sino también como el garante de otros derechos como la salud y la educación públicas o el medio ambiente, cuestiones que, hasta hace poco, no eran prioritarios en los debates públicos.

“El gobierno ha posicionado temas que antiguamente parecían marginales. Por ejemplo, al poner en el centro de la discusión el medioambiente y el cuidado de la naturaleza con la idea de hacer a Colombia una potencia mundial de la vida, ha ido instalando una necesidad de pensar más a fondo las relaciones entre la Colombia rural y la urbana. Con el gobierno de Petro la agenda de interés público se ha ampliado, y eso es una ganancia para el debate”, opina el académico colombiano Carlos Charry.

Un mundo mejor es posible

El mismo 7 de octubre, cuando la organización palestina Hamas realizó su operación 'Tormenta de Al-Aqsa', Petro recordó en su cuenta de X, que semanas atrás, en su discurso en la Asamblea anual de Naciones Unidas, en Nueva York, él había señalado la doble vara conque gran parte de la comunidad internacional y los poderosos medios hegemónicos tratan los conflictos armados en Palestina y en Ucrania. Con gran valentía –uno de los atributos más destacables del presidente colombiano- pidió abrir dos mesas de paz, una para cada uno de los casos. Colombia, como la mayoría de los países latinoamericanos, defiende oficialmente la solución de dos Estados separados e independientes propuesta por ONU. 

"Herodes actuando y los gobiernos contemporáneos, diciéndose a sí mismos demócratas, lo dejan actuar", escribió Petro en otro mensaje de X, aludiendo a la muerte de niñas y niños en la Franja de Gaza por loos bombardeos de Israel. Herodes, según el Nuevo Testamento bíblico, fue el rey de Judea, vasallo de los romanos, que ordenó “La matanza de los inocentes”.

En otra ocasión, Petro recordó los vínculos entre el Estado israelí y el paramilitarismo colombiano y tuvo declaraciones durísimas contra el gobierno de Benjamin Netanyahu por dejar a los palestinos sin alimentos, ni agua, ni electricidad y bajo constantes bombardeos. Esto provocó una fuerte tensión diplomática entre Tel Aviv y Bogotá. Israel amenazó con suspender sus exportaciones de armamento al ejército colombiano por las declaraciones “hostiles y antisemitas” del gobierno. Petro rechazó esos adjetivos y respondió: "Si hay que suspender relaciones con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios". Acto seguido anunció que abrirá una oficina diplomática en Ramallah, capital de Cisjordania.

Otra decisión con la que Petro demostró sus convicciones y su autonomía fue la de restaurar relaciones diplomáticas con Venezuela, como primer acto de su gobierno en agosto de 2022. La medida significó con giro de 180 grados en la política exterior de Colombia. La administración anterior -Iván Duque- obediente a los dictados de Washington, había permitido el uso de su territorio fronterizo para operaciones de desestabilización contra el presidente Nicolás Maduro.

De las muchas iniciativas para América latina en las que Petro participó activamente, en los últimos meses, vale la pena destacar tres:
1.    Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Migración (22 de octubre 2023 en Chiapas, México) convocada por el mandatario Andrés Manuel López Obrador. Concurrieron también Venezuela, Cuba, Belice, Costa Rica, El Salvador, Haití, Honduras y Panamá. Firmaron la Declaración de Palenque con la que “rechazaron las medidas coercitivas” y propusieron regular los flujos migratorios en Latinoamérica bajo la perspectiva de los Derechos Humanos.
2.     Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas para la Vida, la Paz y el Desarrollo”, llevada a cabo en septiembre 2023 en Colombia con la participación activa, también, del presidente mexicano. Ambos llamaron a revertir las “lógicas punitivas y neocoloniales” y a buscar nuevas tácticas para combatir el narcotráfico a partir de una visión no militarista, no coercitivas y poniendo atención a la demanda y sus causas, a las políticas sociales y al cuidado del medio ambiente.
3.    IV Reunión de Jefes de Estado de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), o Cumbre Amazónica (8 y 9 de agosto 2023, en Belém do Pará, Brasil), acordada entre Lula y Petro en enero de este año. Ambos colocaron la cuestión ambiental en el centro de la agenda, aunque no hubo pleno acuerdo en cuanto a la explotación o no de hidrocarburos en la selva.

Una idea osada del presidente colombiano en esa cumbre fue la de crear una “OTAN amazónica”, es decir, una fuerza militar latinoamericana para la defensa y seguridad del llamado “pulmón del mundo”, con el fin de proteger los recursos y la soberanía de los ocho países que comparten la biósfera. "Les propondría un tratado militar y judicial. Si el motor es cada vez es más ilegal y representa un crimen contra la humanidad: ¿cómo defendemos la vida? Eso se defiende con razones, pero también con armas. Deberíamos crear una OTAN amazónica, un tratado de cooperación militar para hacer interdicción de lo que vaya contra la selva amazónica en todos nuestros países, respetando obviamente nuestras soberanías o coordinando la fuerza", dijo Petro en Belem do Pará.

En estos 14 meses, un éxito de Petro ha sido sin duda desacelerar la desforestación que cayó el 26% en la Amazonia colombiana y un 29% en todo el país. En cambio, una deuda pendiente es la desaceleración de la violencia. Los asesinatos de líderes políticos no disminuyeron en los días previos a las elecciones de mañana en las que se elegirán 32 gobernadores y más de 1.100 alcaldes. Según la Misión de Observación Electoral ha habido 41 atentados mortales y 50 no fatales además de 324 amenazas y 4 secuestros de dirigentes de distintos partidos políticos.

En estas elecciones se dirimirá si un gobierno con valores y convicciones tendrá empuje popular para avanzar en sus propuestas.

FIN FIN

MÁS INFO
Telma Luzzani

Tiene una trayectoria de más de 30 años como periodista y analista de política internacional. Trabajó en numerosos medios gráficos (Página 12, Tiempo Argentino y Clarín) y medios audiovisuales. Fue conductora de Voces del Mundo en Sputniknews y co conductora en el multipremiado programa de VISION 7 INTERNACIONAL emitido por la TV Pública. Tiene varios libros escritos. Los más conocidos son: “Todo lo que necesitás saber sobre la Guerra Fría” (2019); "Territorios vigilados. Cómo opera la red de bases militares norteamericanas en Sudamérica" (Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2012); Venezuela y la revolución (2008), entre otros.