Los ciudadanos de Colombia votaron este domingo en las elecciones presidenciales para definir el futuro jefe de Estado que reemplazará a Iván Duque, con el candidato Gustavo Petro como favorito. Las mesas para esta primera vuelta de los comicios abrieron a las 8 (las 10 en Argentina), y la votación duró ocho horas. Los resultados marcaron una ventaja para Petro y con 78,52% de las mesas informadas en el preconteo queda en primer lugar con un 40,62% de los votos, lo que equivale a más de 6 millones y medio de electores que eligieron la fórmula de la coalición de la izquierda progresista del Pacto Histórico.
Ahora, lo sigue con el 27,94 % de los votos el candidato que se presenta como un "outsider" de la política, el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández. El candidato, ejerció su derecho al voto en la ciudad capital del departamento de Santander, en el norte colombiano. "Invito a todos los colombianos a votar en conciencia y por la democracia", declaró a la prensa luego de depositar su voto en el colegio, donde se graduó hace 60 años como bachiller, informaron medios locales.
Por su parte, el candidato de la derecha tradicional, Federico "Fico" Gutiérrez, votó en una escuela de la norteña ciudad de Medellín, donde concurrió junto a su esposa y uno de sus hijos y fue recibido por simpatizantes que lo abrazaban y se tomaban selfies con él. Según marca el preconteo, la opción más cercana al actual gobierno de Iván Duque, se queda afuera de la contienda.
"Colombia es una gran familia y como familia vamos a unirnos para resolver nuestros problemas. Todos a votar hoy", fue el mensaje que publicó Gutiérrez, que fue alcalde de Medellín, en su cuenta de la red social Twitter junto a una foto con su familia.
Gutiérrez se ubica, según las últimas encuestas, en un segundo lugar de las preferencias de los electores colombianos, y en algunos casos, en un virtual empate con el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, el millonario Rodolfo Hernández.
En tanto, el candidato de centro Sergio Fajardo votó en un colegio en Medellín. “La invitación es a que me apoyen, a que confíen en mí, que hagamos de la decencia una forma de comportarnos en Colombia para que avancemos y saquemos lo mejor como colombiano”, declaró Fajardo, quien promedia una intención de voto en torno al 4% según las encuestas de las semanas previas a la elección.
Petro, por último, votó en una escuela de Bogotá, de donde fue alcalde. Previamente, el candidato publicó en sus redes sociales una carta dirigida a los colombianos. “Hoy confío en mi pueblo. Es hora de la confianza, de la convivencia y de la voluntad de cambio. Creo en Colombia, la sueño pacífica, hermosa, justa, llena de trabajo y conocimiento. Creo que es hora de hacer realidad los sueños. De ustedes. Gustavo Petro”, expresó.
Por otro lado, según informó el veedor internacional Daniel Ivoskus, consultor político y presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, en el proceso electoral “se dieron todas las acciones para garantizar una mayor trasparencia de los comicios”. Dentro de la agenda académica, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría Nacional del Estado Civil, organizaron una nueva misión electoral, para que referentes de diversos países del mundo puedan observar y evaluar el proceso eleccionario.
El padrón habilitó para votar a 39.002.239 ciudadanas y ciudadanos y, según datos de la Registraduría Nacional, dados tras el cierre de las mesas a las 16 (18 horas Argentina) participó de los comicios el 54,81% del electorado.