Las elecciones en Colombia llegan con el debate público encendido: la lucha contra la corrupción, la inflación, qué hacer ante el conflicto armado que arrastra el país desde hace más de cinco décadas y cómo intervenir en los problemas económicos estructurales que desataron las últimas movilizaciones, entre 2019 y 2021, son algunos de los ejes que signaron la contienda que tiene ahora a cinco de los seis candidatos que había entrado en disputa. Hasta poco más de diez días antes de las elecciones eran seis las fórmulas que se presentaban para la disputa electoral. Sin embargo, el poco vuelo que ha logrado Ingrid Betancourt, la política que fue secuestrada por las FARC durante más de seis años, la ha llevado a bajar su candidatura por la coalición Verde Esperanza para darle su apoyo a Rodolfo Hernández, tercero en las encuestas.
Según informó la Registraduría Nacional del Estado Civil, órgano que dirige y organiza las elecciones, el preconteo de los votos se sabrá a las 20 (22 horas en Argentina).
MÁS INFO
¿Qué se elige y cómo?
En Colombia el voto es universal, secreto y directo, pero no obligatorio. Así las cosas, este domingo 39.002.239 colombianos y colombianas, mayores de 18 años, están habilitados para asistir a las urnas para elegir a la fórmula presidencial que estará al frente del país desde el 7 de agosto de 2022 hasta la misma fecha de 2026. Habrá 12.513 puestos de votación abiertos entre las 8 y las 16 (es decir, entre las 10 y las 18, en Argentina).
En el exterior, 972 764 personas (529 087 mujeres y 443 677 hombres) están habilitadas para votar en 1343 mesas, distribuidas en 250 puestos de votación de 67 países. El período de votación en el exterior inició el lunes 23 de mayo, en Nueva Zelanda, y finalizará este domingo 29 de mayo.
Los votos necesarios
Para poder acceder a la primera magistratura del país, la fórmula ganadora deberá obtener el 50 por ciento más uno de los votos. El candidato a presidente que se encuentre en el segundo lugar en el ballotage o en la elección general, será senador para el periodo 2022-2026. La candidatura vicepresidencial que obtenga el segundo lugar tendrá un curul en la Cámara de Representantes para el mismo plazo. El sistema de votación es manual con la tarjeta electoral única.
En un estudio difundido por la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), el análisis marca que, en cuanto al nivel de participación, en los 13 departamentos de mayor peso el promedio tanto en 2018 como en las legislativas de este año fue cercano al 50 por ciento.
Fórmulas presidenciales
Como se mencionó, a la carrera a la Casa de Nariño habían entrado seis fórmulas. Entre ellas, la de Ingrid Betancourt, política franco colombiana, que hacía fórmula con Luis Pérez. A poco menos de diez días de los comicios decidieron bajarse: sólo cosechaban el 0,5 por ciento de la intención de voto. Dado el poco tiempo, los boletones que se utilizan para marcar a los candidatos electos ya estaban impresos con sus caras, por lo que los puntos que obtengan -en caso de que alguien los elija- serán contados y, luego, el Consejo Electoral decidirá cómo los presenta.
Gustavo Petro y Francia Márquez – Pacto Histórico
La coalición caracterizada como de izquierda progresista es la preferida. Van acompañados por una alianza conformada por organizaciones políticas y movimientos sociales feministas, ambientalistas y afrocolombianos. Petro es exalcalde de la capital colombiana, Bogotá, tiene un largo derrotero político desde joven cuando fue concejal y, además, hizo parte de la guerrilla conocida como M-19. Márquez, en tanto, es una lideresa afrocolombiana de la región del Pacífico que no ha desempeñado cargos públicos. “Cambio por la vida” y “Vivir sabroso” son dos de los eslóganes más conocidos.
Federico Gutiérrez y Rodrigo Lara – Equipo por Colombia
Según marcan las encuestas, están en segundo lugar a unos 15 o diez puntos detrás de Petro-Márquez. El exalcalde de Medellín, que se autodenomina “sin partido”, está acompañado por Rodrigo Lara, el exalcalde de Neiva (al este de Cali), en el centro del país. A él se suma una coalición de apoyos y articulaciones como el tradicional Partido Conservador o el uribista Centro Democrático. “Fico, el presidente de la gente” y “Sí se puede” son dos de sus llamados al voto.
Rodolfo Hernández y Marelen Castillo – Liga de Gobernantes Anticorrupción
El exalcalde de Bucaramanga (2016-2019) le pisa los talones a Gutiérrez con una intención de voto que está entre el 19 y el 20 por ciento, según indican las encuestadoras. Pese a que ha ejercido cargos institucionales, se presenta como un “outsider” de la política. A los 77 años, en medio de la campaña, comenzó a ganar popularidad en TikTok. Es empresario y enfrenta acusaciones y una investigación de la Fiscalía General por supuestamente haber intervenido desde su cargo en la adjudicación de un contrato para el tratamiento de tecnología alternativa en el manejo de basuras. Es conocido por su estilo temperamental: hay registros en las redes sociales de sus reacciones violentas, en especial, cuando le pegó a un concejal en medio de una discusión política. Recientemente, un juzgado le impuso una orden por desacato por la que deberá permanecer cinco días en prisión. Su compañera de fórmula, la ingeniera industrial caucana Marelen Castillo, se ha desempeñado en la academia. “Mi única coalición es con los colombianos” es una de sus frases de cabecera.
Sergio Fajardo y Luis Murillo – Centro Esperanza
Político y docente matemático, por eso se lo conoce como el “profesor”. Se ha proclamado por el centro, ha caminado de la mano de movimientos ciudadanos por fuera de los partidos tradicionales y de la polarización. Fue alcalde de Medellín (2003), el primero por una fórmula independiente. Entre 2012 y 2015 fue gobernador del Departamento de Antioquia y en 2018 lanzó su primera campaña a la presidencia junto con Claudia López, actual alcaldesa de Bogotá. Luis Gilberto Murillo, también tiene experiencia en lo público pues fue ministro de Ambiente y gobernador del Chocó en dos ocasiones. Una de las zonas más olvidadas del país. Tentó a Hernández para conformar una alianza que no se concretó. “Somos el cambio que Colombia necesita, Fajardo presidente”, dice su slogan.
John Milton Rodríguez y Sandra de las Lajas Torres – Colombia Justa Libres
Pastor evangélico que ha promulgado los valores de familia y religión, así como de trabajo y méritos propios de cada persona. Tiene 52 años, es oriundo de Cali y senador desde 2018. Es ingeniero industrial de la Universidad Autónoma de Occidente. Su partido aglutina a la mayoría de las organizaciones evangélicas del país. Además, fue activista por el 'No' al plebiscito del Acuerdo de Paz, en 2016. De las Lajas Torres, fue directora administrativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el mandato de Juan Manuel Santos. “Por el cambio, John Milton presidente va”, su slogan.
Enrique Gómez Martínez – Carlos Cuartas Quiceno – Salvación Nacional
Gómez Martínez se reconoce a sí mismo como un hombre de derecha y conservador. Nació en Bogotá y es dueño de su propia empresa: Zurek Gómez Abogados. Y ha ejercido también como docente universitario. Este candidato, sobrino de líder fundador del movimiento de Salvación Nacional, Álvaro Gómez Hurtado (asesinado en un atentado, en 1995), apuesta por un "Acuerdo sobre lo Fundamental", y busca una reforma integral de la Justicia y un plan de choque económico para la recuperación del país. Está en contra de los acuerdos de paz. Se presenta con Carlos Cuartas Quinceno, quien fue secretario privado de la Aeronáutica Civil, secretario general del Instituto Nacional de Vías, CEO de Colmaquinas S.A., y, actualmente, es gerente Ejecutivo de Termotécnica, una empresa basada en el desarrollo de proyectos eléctricos y petroleros. “Salvemos a Colombia”, es el slogan que marcó su campaña.