El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó al mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro, en un encuentro que mantuvo con sus seguidores y con la prensa a la salida de la residencia oficial en el Palácio da Alvorada. “Es un guerrillero de izquierda”, dijo y lo criticó por pedir la liberación de jóvenes detenidos en el contexto de la revuelta que se dio entre 2019 y 2021 contra el actual gobierno por una serie de medidas económicas antipopulares.
Esta fue la primera manifestación de Bolsonaro tras las elecciones en Colombia. “Es un exguerrillero del MIR -Movimiento de Izquierda Revolucionaria-”, sostuvo, aunque en realidad ese grupo era chileno y el colombiano perteneció al M-19 de su país. Además, criticó que Petro en su discurso de la victoria del domingo por la noche haya hablado de liberar a las y los jóvenes que están presos por "tener esperanza", en referencia a los manifestantes detenidos por las protestas populares de 2019 y 2021.
"¿Vieron el discurso del nuevo presidente de Colombia? Dijo que va a soltar a todos los muchachos presos, a todos. Lula acá va a soltar a todos los chicos que mataron a alguien por un celular para tomar una cerveza", dijo Bolsonaro a seguidores en un video distribuido por un canal bolsonarista para compararlo con el expresidente y contrincante del Partido de los Trabajadores, Ignacio Lula da Silva. El ultraderechista se juega la reelección el próximo 2 de octubre en unos comicios para los cuales Lula aparece favorito a vencer en primera vuelta, según los sondeos.
Bolsonaro envió a sus grupos de WhatsApp el lunes un mensaje con la pregunta: "¿Brasil será el próximo?"
Mientras tanto, el domingo el diputado Eduardo Bolsonaro, uno de los cinco hijos del Presidente, publicó en las redes sociales un mapa de Sudamérica llamando comunistas a países como la Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Venezuela y Colombia. En el mapa también aparecen identificadas las Islas Malvinas como "Falklands", como las denomina el Reino Unido.
Tras la victoria de Petro, Eduardo Bolsonaro, uno de los líderes de los grupos internacionales de extrema derecha, escribió en sus redes: "La responsabilidad del elector brasileño aumenta día a día. Ya hay que hacerlo no solo por Brasil sino por toda la región".