A más de dos horas de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmara la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje que lo enfrentó al presidente Jair Bolsonaro, el mandatario en funciones no se pronunció sobre los resultados. Si bien en los últimos días dio un llamativo giro de narrativa y dijo en más de una oportunidad que "quien obtenga más votos gana", Bolsonaro no hizo declaraciones ni se mostró en público después de conocerse los resultados definitivos.
Según dejaron trascender sus allegados y miembros del oficialista Partido Liberal, varios de ellos intentaron comunicarse con el presidente pero no lo lograron. Fuentes cercanas a Bolsonaro les dijeron que le presidente se fue a dormir minutos después de que terminara el conteo de votos. Eso fue cerca de las 20hs, cuando con el 98 por ciento de los votos cargados el TSE confirmó la victoria de Lula.
Asesores y ministros del actual presidente dicen no tener información precisa sobre qué y cuándo hablará Bolsonaro por primera vez. Desde la vuelta de la democracia en Brasil, esta es la primera vez que un presidente buscó la reelección y no lo consiguió. La diferencia de votos entre ambos fue de cerca de 2 millones, menos del 2 por ciento de los votos válidos. LA diferencia más ajustada que se haya registrado entre una primera y segunda vuelta en Brasil.
En su primera declaración después de conocerse los resultados, la presidenta del Supremo Tribunal Federal, Rosa Weber, destacó la “victoria del principio democrático”. “Hoy, una vez más, los brasileños estamos celebrando la democracia, el principio democrático, la victoria del principio democrático, cuya esencia está en la consagración de la voluntad popular mayoritaria que se expresa en esta fecha en la segunda vuelta de nuestras elecciones generales.”, dijo Weber.
También habló sobre el proceso electoral el presidente del TSE, Alexandre de Moraes, quien contó que llamó tanto a Bolsonaro como a Lula cuando terminó el conteo de votos. "Personalmente llamé a ambos candidatos después del conteo. Hablé con el presidente electo Lula, con el actual presidente Bolsonaro, diciendo que la Justicia Electoral ya estaba lista e iba a proclamar los resultados de las elecciones y felicitando a ambos por participar”, afirmó.