Este domingo 30 de octubre y en la instancia de balotaje, el pueblo brasileño votó al nuevo presidente democrático de Brasil. Con más de la mitad de los votos a favor, pero con un escrutinio bastante parejo, Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), se convirtió en el nuevo dirigente del país vecino.
Con un total del 50,90% de los votos, Lula fue elegido presidente de Brasil por tercera vez. En contraposición, el actual mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, perdió con el 49,10% de los votos. Además, el dirigente petista definió a la instancia de balotaje de este domingo como "una de las elecciones mas importantes de nuestra historia".
"Enfrentamos a la maquina del Estado brasileño puesta a servicio de un candidato para evitar que ganemos. La elección de hoy tiene un único ganador: el pueblo. Por eso, le agradezco al pueblo brasileño, que se dignó a cumplir con su compromiso civilizatorio", aseguró el veterano dirigente del Partido de los Trabajadores, luego que de imponerse por 50,89% y por más de dos millones de votos frente a Bolsonaro.
Cómo queda el mapa de gobernadores en Brasil
El mapa de los gobernadores será fundamental para la relación de fuerzas de los próximos cuatro años. En Brasil hay tres estados que son los más importantes por su peso político y económico: San Pablo, Río de Janeiro y Minas Gerais. De esos tres, dos (Minas Gerais y Río de Janeiro) se resolvieron en primera vuelta y a favor de Bolsonaro. Además, en San Pablo se definió este domingo a el ex ministro de Bolsonaro, Tarcísio Gomes de Freitas, como gobernador.
También hay elecciones en otros nueve estados y algunos de ellos ya están definidos. En Río Grande do Sul, se consagró ganador a Eduardo Leite, del PSDB. Aunque ganó la reelección, Leite lo hizo por fuera de su cargo al que renunció en marzo con aspiraciones presidenciales que finalmente lo concretó.
Otros de los estados que eligió gobernador es Pernambuco, donde el PT sufrió otra derrota. Por una diferencia de 15 puntos fue electa gobernadora Raquel Lyra, del PSDB de 43 años y la primera mujer gobernadora de ese estado. En Mato Grosso do Sul el empresario Eduardo Riedel venció a Capitao Contar, del PRTB, que había llegado al final de la primera vuelta con algo de apoyo de Bolsonaro.
En Amazonas la disputa fue a favor de Wilson Lima, de Unión Brasil, quien logró ser reelecta. En Bahía, por el contrario, el PT pudo celebrar una victoria al conocerse la tendencia irreversible que situó al lulista Jerónimo Rodrígues, lo que supone la quinta victoria consecutiva del PT en este Estado.
En Paraíba fue reelecto el actual gobernador, Joao Azevedo, tras vencer al diputado federal Pedro Cunha Lima. Acá si el PT se anota un punto porque había apoyado fuertemente a Azevedo. En Sergipe la victoria fue para Fabio Mitidieri que derrotó al candidato del PT, Rogerio Carvalho. En Alagoas fue reelecto Paulo Dantas.
En Santa Catarina resultó ganador Jorghino Mello, del oficialista Partido Liberal, al vencer al diputado federal Décio Lima, candidato del PT y el primero que había llegado hasta esa instancia en Santa Catarina. En Espírito Santo fue electo gobernador Renato Casagrande, del PSB. En Rondônia fue reelecto el candidato de Unión Brasil, Marcos Rocha quien venció al senador del Partido Liberal, Marcos Rogério.