Cuenta regresiva: cada vez falta menos para saber quién ganará las elecciones y gobernará Brasil: si Lula Da Silva o Jair Bolsonaro. Los dos candidatos siguieron de campaña hasta último momento para conseguir los votos que le faltan para volver al Palacio del Planalto. Aquí unas claves para entender qué puede torcer el comicio para un lado o para el otro:
Conteo de votos: paciencia
Independientemente de cuál sea el resultado final, Bolsonaro estará al frente en el conteo al menos dos horas. Esto es así porque los votos que se contarán primero vienen de estado donde Bolsonaro es fuerte, especialmente zona sur del país. Esto se vio en la primera vuelta: Bolsonaro llegó a estar hasta 7 puntos encima de Lula, que remontó y terminó 5 por encima. Los estados del nordeste, bastión del PT, llegarán al final. Como la mayoría de los estados tienen urna electrónica, el conteo se hará rápido: a la noche debería estar el resultado.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
El nordeste, "La Matanza" de Lula
Los estados del Nordeste, como Río Grande do Norte, Bahía, Ceará o Maranhao, son la gran esperanza de Lula para ser nuevamente presidente de Brasil. Allí, los sondeos le dan una ventaja que oscila entre 30 y 40 puntos. Por cuestiones geográficas y económicas, serán de los últimos en terminar de cargarse.
La pelea por la abstención
Históricamente, el nivel de abstención tiende a crecer entre la primera y la segunda vuelta. Una alta abstención, en teoría, perjudica a Lula, cuyos votantes suelen estar más lejos de los lugares de votación. Por eso, una de las peleas que se dio de cara a la segunda vuelta fue que los municipios habiliten el transporte público libre y gratuito.
Votos en blanco/nulo
Otro fenómeno particular es que suele subir el nivel de voto blanco y nulo entre la primera y la segunda vuelta. Entre 2002 y 2014, la suma de blancos y nulos llegó hasta el 6% en la segunda vuelta, cuando trepó al 9,5% en el balotaje entre Bolsonaro y Hadad. El actual presidente necesita sacar votos de los candidatos que no entraron al balotaje para remontar. Lula, en la primera vuelta, quedó a poco más de un punto y medio del triunfo.
Elecciones a gobernador
Además del balotaje presidencial, hay segunda vuelta para elegir gobernadores en 12 estados: Alagoas, Amazonas, Bahía, Espírito Santo, Mato Grosso do Sul, Paraíba, Pernambuco, Rio Grande do Sul, Rondônia, Santa Catarina, San Paulo y Sergipe. Del resultado de estos comicios terminará de configurarse el panorama político con el que se encontrará el presidente electo a partir de 2023.