El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva votó este domingo cerca de San Pablo y dijo que el balotaje de la elección presidencial contra su rival el mandatario Jair Bolsonaro definirá un "modelo de país y de vida" en Brasil. A diferencia de su rival, que omitió un tema que lo golpea al final de la campaña, el dirigente del PT se refirió al escándalo de la diputada bolsonarista Carla Zambelli, que persiguió a un votante de Lula por las calles paulistas apuntándole con un arma.
Lula, de 77 años, dijo que esta era la elección más importante de su trayectoria, luego de votar en Sao Bernardo do Campo, en el cordón industrial del Gran San Pablo, donde forjó su carrera sindical y política desde los años ochenta.
"Es el 30 de octubre más importante de mi vida, y un día muy importante para el pueblo brasileño, que está definiendo el modelo de país y de vida que quiere", resaltó el dirigente político que va en busca de su tercera presidencia, tras el período 2002-2010.
MÁS INFO
Lula votó temprano en la escuela estadual Firmino Correia de Araújo. Tras emitir su sufragio, dialogó brevemente con la prensa y allí se refirió a un hecho que sacudió el final de la campaña presidencial: el escándalo de la diputada bolsonarista Carla Zambelli, que persiguió a punta de pistola a un votante del PT por las calles de San Pablo.
"Lo que vimos ayer es el Brasil que no queremos, estamos luchando para ser un país civilizado, donde las personas se respetan, donde una diputad no puede sacar un arma y apuntar a un ciudadano. Fue una escena grotesca", evaluó Lula ante los periodistas.
La elección se llevará a cabo hasta las 17 horas en todo Brasil. Una vez que cierre la última urna electrónica, comenzará la difusión de datos oficiales en el conteo, que se espera que se extienda hasta la noche. Lula hará una evaluación de los resultados a las 20:30, cuando quizás haya una tendencia, en el hotel Intercontinental del centro paulista.