La formula del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el exgobernador y vice por el movimiento Vamos Juntos Por Brasil, presentaron las principales directrices de lo que un eventual gobierno en caso que ganen en las elecciones de octubre de este año. El programa apunta esencialmente al desarrollo de la economía brasileña, a la sustentabilidad medioambiental y climática del país y a la reconstrucción de la soberanía en el Estado.
"Estamos en un proceso de reconstrucción del país, y cualquier construcción comienza con buenos cimientos. Este plan es esa base", dijo Lula en un evento en Sao Paulo junto a su compañero de fórmula, Geraldo Alckmin, y líderes de los siete partidos que forman el movimiento Vamos Juntos por Brasil.
El equipo de Lula, favorito en los sondeos con 48 por ciento de las intenciones de voto frente a Bolsonaro (27 por ciento), difundió un documento de 121 puntos con el objetivo de "recuperar Brasil tras la destrucción causada por el gobierno" del presidente ultraderechista. "El compromiso más urgente es restaurar las condiciones de vida de la inmensa mayoría de la población brasileña -los que sufren la crisis, el hambre, el alto costo de vida- (...) tanto por medio de acciones de emergencia como de políticas estructurales", señala el texto y agrega la necesidad de trabajar en una nueva legislación laboral "para ampliar la protección social a todas las formas de ocupación"; una reforma que apuntaría a los trabajadores autónomos, los domésticos y los que lo hacen en formato de teletrabajo.
El texto también indica que otra de las prioridades será "el combate contra la inflación" y critica al gobierno de Jair Bolsonaro por no hacer nada frente a la subida de precios en los últimos 12 meses que alcanzó el 11,73 por ciento. Las directivas presentadas por Lula llaman a cambiar los mecanismos de fijación de precios, “eliminar política de precios internacionalizada y dolarizada” y pasar a un modelo “que tenga en cuenta los costos nacionales y sea adecuada para expandir las inversiones”.
Por otro lado, en cuando a la producción energética, llaman a ampliar la oferta “profundizando la diversificación de la matriz, con la expansión de fuentes renovables a precios compatibles con la realidad brasileña”. Además, los partidos del bloque se oponen a la privatización de Petrobras, "garantía de abastecimiento de combustibles en el país", de Electoras, “la mayor empresa de generación eléctrica de América Latina” y de Correios, “empresa con un importante papel social”
En el documento también proponen “revocar el techo de gasto en el presupuesto y revisar el actual régimen tributario brasileño”. En este sentido, proponen la construcción de un nuevo régimen: “Pongamos de nuevo a los pobres en el presupuesto y a los superricos pagando impuestos”, indica. Para esto, también impulsa un plan de combate a la evasión fiscal y aumentar los impuestos sobre la renta a los “muy ricos”.
Finalmente el texto detalla que “es imperativo defender la Amazonía de la política de devastación del actual gobierno”, se afirma en el documento y se detalla que, de llegar a la Presidencia nuevamente, se combatirán "los delitos ambientales promovidos por milicias, acaparadores de tierras, madereros y cualquier organización económica que actúe contra la ley".
La dupla Lula-Alckmin pretende que el plan sea enriquecido por actores de la sociedad civil, para ello se implementará la plataforma virtual Juntos por Brasil, donde se podrán enviar sugerencias, participar en foros y discusiones. También se dispondrá de mesas de diálogos y canales para comités y movimientos sociales desde donde se puedan formular debates enriquecedores para el plan del futuro mandato presidencial. El Partido de los Trabajadores de Brasil espera que este sea una vía efectiva para dotar el programa de Lula y Alckmin de propuestas innovadoras y una visión realista de la situación de Brasil.