Exjefes de Estado europeos anunciaron su apoyo a Lula porque el mundo "necesita un Brasil justo"

Una misiva firmada por el expresidente francés François Hollande y su par español José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros, afirma que "solo un estadista como Lula puede superar este desafío". 

30 de septiembre, 2022 | 16.18

Exjefes de Estado y de gobierno de países de Europa anunciaron este viernes su respaldo a Luiz Inácio Lula Da Silva en su carrera presidencial frente Jair Bolsonaro y donde se posiciona, según las últimas encuestas, con chances reales de ganar en primera vuelta. 

"El resultado de la elección presidencial brasileña tendrá un impacto decisivo, que irá mucho más allá de sus fronteras. Cuando la democracia está en peligro, todos los demócratas deben unirse para derrotar a la extrema derecha", afirma el texto que suscribieron el expresidente francés François Hollande; el ex primer ministro francés Dominique de Villepin; el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero; los exjefes de Gobierno de Italia Massimo d'Alema y Enrico Letta; la extitular de la Confederación Suiza Micheline Calmy Rey; y el exprimer ministro belga Elio di Rupo.

Para todos ellos, "el mundo necesita un Brasil democrático y justo" y "solo un estadista como Lula puede superar este desafío". Por su parte Hollande señaló a AFP que el exlíder sindical fue, durante sus dos mandatos, un "socio fiel y constructivo". "América Latina necesita estabilidad y confianza en la política, y Lula será un actor valioso en una región que ha elegido nuevos presidentes, en Chile y Colombia, y que aspira a tener con Europa relaciones tanto políticas como comerciales", evaluó el expresidente. Advirtió además que, en materia de cuidado del ambiente, Bolsonaro “demostró ser un climato-negacionista que tomó decisiones desastrosas para la Amazonía, mientras que Lula ha asumido compromisos y será útil en las grandes negociaciones internacionales".

Este domingo millones de brasileños decidirán quien será el encargado de conducir el país en el próximo mandato. El último sondeo de la encuestadora Datafolha afirma que Lula reuniría 50 por ciento de los votos válidos contra el 36 por ciento que sacaría el presidente Jair Bolsonaro

Para que un candidato presidencial se consagre en primera vuelta, necesita obtener la mitad más uno de los votos válidos, es decir, descontados de los sufragios totales aquellos en blanco o nulos. Datafolha aclaró que el margen de error de la encuesta es del 2 por ciento, de modo que Lula podría subir hasta el 52 por ciento o bajar hasta 48. 

El último debate presidencial

El jueves a la noche la cadena de televisión O'Globo celebró el último debate electoral donde se enfrentaron los seis principales candidatos y todos, a excepción, de Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño. 

El primer intercambio de la noche fue entre Lula y su ex ministro y actual detractor, Ciro Gomes del Partido Democrático Laborista. Como hizo durante toda la campaña, Gomes se concentró en atacar al ex mandatario, acusarlo de corrupción y de ser la razón por la que Jair Bolsonaro ganó en 2018. Esta vez arrancó enumerando uno a uno, casi como si lo estuviera retando, los logros de sus Gobiernos. "Fue el momento de mayor inclusión social de la historia del país”, concluyó al final de un largo listado de cifras y le espetó antes de cortar: "Usted sabe lo que se vivió en la era Lula".

Los contraataques de Lula con Bolsonaro fueron aun más tensos luego que el presidente lo calificara como "mentiroso, "traidor a la Patria" y "ex presidario". El líder del PT le respondió con las mismas acusaciones: lo acusó de mentir varias veces y recordó las investigaciones que pesaron sobre el durante y después de la pandemia por su gestión. “No le mienta al publico”, le dijo Lula. “El domingo se va a su casa”

La tensión y virulencia de la noche se completó con una figura que combinó excentricidad y agresividad: Kelmon Souza, quien se presenta como Padre Kelmon, miembro de la llamada Iglesia Ortodoxa del Perú y candidato del ultraderechista Partido Trabalhista Brasileño (PTB), una suerte de Qanon tropical que emula al grupo segregacionista y conspirativo que apoya a Donald Trump en Estados Unidos, según la agencia Télam. 

Con información de Télam