Este domingo se dirimen las elecciones más importantes de Brasil desde la vuelta de la democracia. En una contienda que enfrenta a 11 candidatos, el mayor caudal de votos estará, sin dudas, entre el actual presidente, Jair Bolsonaro, y el ex mandatario y líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva. La expectativa está en si Lula, a quien las últimas encuestas le daban amplias chances de ganar en primera vuelta, conseguirá el 50 por ciento más uno de los votos para evitar un escenario de balotaje. En caso de que no suceda, el segundo turno será el domingo 30 de octubre.
A casi tres horas del cierre de las mesas de votación, Bolsonaro está a la cabeza, una tendencia que se explica porque la carga de votos comenzó por los distritos en los que el actual presidente es favorito. De todas maneras, con el caudal de votos que consiguió hasta ahora está haciendo una mejor elección de lo que vaticinaban todas las encuestas.
Por la mañana temprano, Bolsonaro votó en una escuela de Río de Janeiro y dijo que "unas elecciones limpias deben ser respetadas". Luego se fue a Brasilia a esperar los resultados en el Palacio de Planalto.
Lula, por su parte, votó en una escuela del Gran San Pablo y dijo que Brasil volverá "a la normalidad" si derrota al mandatario ultraderechista. "Hace cuatro años no pude votar porque estaba en una celda víctima de una mentira", dijo Lula luego de votar en Sao Bernardo do Campo, en el cordón industrial del Gran San Pablo, donde forjó su actividad sindical y política en las décadas de 1970 y 1980.
21:31 -- Lula pasó a Bolsonaro pero habrá balotaje
Con el 97% de los votos escrutados, la elección ya está "matemáticamente definidia" dijo el Tribunal Superior Electoral y anunció que la batalla por la presidencia se definirá en balotaje el próximo 30 de octubre. Lula sufrió, además, un duro revés en los tres principales estados de Brasil (San Pablo, Río de Janeiro y Minas Gerais), aquellos que son más fuerte política y económicamente.
En Río de Janeiro ganó el bolsonarista Claudio Castro; en San Pablo habrá balotaje pero el candidato del PT, Fernando Haddad, llegó con poca intención de voto, sacó el 35%, y en Minas Gerais, el candidato del lulismo, el ex alcalde de Belo Horizonte Alexandre Kalil perdió en primera vuelta ante el actual gobernador, Romeu Zema Neto, por 56,7% a 34,5%.
20:08 -- Lula revirtió la tendencia y superó a Bolsonaro
Con más de los dos tercios de votos escrutados y a medida que se van cargando los votos del noreste y sudeste, Lula dio vuelta la tendencia y superó a Bolsonaro que llevó la delantera por más de 2 horas.
19:35 -- Con el 46% escrutado, Lula se acerca cada vez más a Bolsonaro
Los números escrutados avanzan con rapidez. En la última actualización del Tribunal Superior Electoral, Bolsonaro sigue arriba como el favorito con el 46,9% de votos válidos y Lula con el 44,6%. De esta manera Bolsonaro bajó del 47% donde se mantuvo durante al menos una hora. La diferencia ahora es de cerca de 1 millón de votos.
19:17 -- Con más del 35% escrutado, Bolsonaro mantiene la ventaja sobre Lula
El actual presidente brasileño mantiene una ventaja de casi dos millones de votos sobre el expresidente del PT.
19:10 -- Con más del 25% escrutado, se achica la ventaja de Bolsonaro en el recuento oficial
Con más del 20% de los votos escrutados, la ventaja del presidente Bolsonaro sobre el ex mandatario Lula se está achicando. El primero obtendría 47,6% de los votos, mientras que el segundo ya suma 43,5%. Aún falta cargarse la mayoría de los sufragios, especialmente en zonas de mayoría petista como el Nordeste.
18:10 -- Primeros resultados dan ventaja a Bolsonaro, pero la mayoría de lo escrutado viene de zonas de mayoría oficialista
Con más del 4% escrutado, el escrutinio parcial comenzó con una ventaja para el presidente Bolsonaro. Sin embargo, un análisis de la distribución geográfica de los votos ya escrutado demuestra que la mayoría provienen de zonas de clara mayoría oficialista, mientras que el Nordeste, bastión indiscutido del PT, casi no comenzó a contarse.
Según estas primeras cifras, Bolsonaro obtendría 48,8% de los votos frente a los 42% de Lula.
18:00 -- Lula ganó en la mayoría del extranjero
El ex presidente Lula ganó en la mayoría de los países del mundo, donde votaron brasileños residentes en el exterior. De los países que ya se conocen los resultados, el líder de izquierda se impuso en: China, Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia, Estonia, los Territorios Palestinos Ocupados, Hungría, Finlandia, Polonia, República Checa, Kenia, Dinamarca, Luxemburgo, Eslovaquia, Croacia, Rusia, Arabia Saudita, Noruega, Suecia, Egipto y Francia.
En cambio, Bolsonaro ganó, por ahora, en Japón, Israel, Timor Oriental y Mozambique.
17:50 -- Votación masiva en Argentina
La comunidad brasileña en la Argentina se volcó masivamente a votar en las cinco sedes electorales dispuestas en el territorio nacional (con inmensa mayoría de asistentes en la ciudad de Buenos Aires) sobre un padrón total de más de 12 mil personas.
La sede diplomática estuvo en condiciones de recibir la presencia del 90% de los brasileños residentes en el país, ya que en sus registros figuraban quienes viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras 11 provincias: Buenos Aires, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
17:30 -- No hay boca de urnas
Este año no se difundieron sondeos de boca de urnas tras el cierre de la votación, como sí pasó en otras elecciones, porque al unificarse el horario del voto en todo el país, los primeros resultados parciales empezaron a conocerse ni bien comenzó el escrutinio, después de las 17.
17:00 -- Cerraron las mesas de votación y empezó el escrutinio
“La sociedad brasileña está mostrando una madurez democrática, que ya esperaba la Justicia Electoral. Cada votante va a su sección, vota por quien quiere, por sus elegidos, sin confusión y sin violencia. Estamos profundamente satisfechos con el progreso de las elecciones de 2022”, dijo el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), ministro Alexandre de Moraes, mientras avanzaba la votación.
Moraes comunicó que la votación se desarrolló en todo el país en un clima de normalidad y que los hechos que se han dado a conocer están dentro de lo esperado, sobre todo considerando el tamaño del electorado en Brasil. “Todo está en línea con lo que sucede en todas las elecciones, nada diferente”, dijo