El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Alexandre de Moraes, reveló este jueves que hay empresarios que están pidiendo a sus empleados que les entreguen los documentos para evitar que voten en el balotaje presidencial del 30 de octubre. Además, condenó los más de 170 casos de acoso electoral a los que patrones sometieron a trabajadores para evitar que voten al ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
En diálogo con la prensa, el magistrado manifestó: "Hay empleadores queriendo retener el documento de los empleados para que no puedan ir a votar; esto es delito común y delito electoral, y será combatido con la justicia del trabajo". Al mismo tiempo, quien también es miembro del Supremo Tribunal Federal (STF) sostuvo que dicha información fue conversada con 27 comandantes de las policías de los estados.
Más allá de las denuncias realizadas, Moraes informó que tanto el TSE como el Ministerio Público del fuero laboral trabajan conjuntamente contra los delitos de abuso electoral. Entre estas acusaciones, quienes aparecen como señalados son patrones alineados con el máximo mandatario Jair Bolsonaro. Se los acusa de haber amenazado a empleados con despidos o descuentos de salario en caso de una victoria de Lula.
"Lamentablemente en el siglo XXI retomamos una práctica criminal de acoso electoral practicado por empleadores, amenazando y prometiendo beneficios para que sus empleados voten a determinado candidato", explicó Moraes.
También el juez comentó que la campaña presidencial incorporó nuevas formas de desinformación. "La desinformación de segunda generación mediante fake news es la manipulación de premisas verdaderas llegando a una conclusión falsa y la utilización de medios tradicionales para instalar una noticia falsa y a partir de eso replicar en las redes simulando 'una noticia'", manifestó.
En medio de esta escalada de violencia, el presidente Jair Bolsonaro afirmó este mismo jueves que, si es reelegido en el balotaje del 30 de octubre, su rival Luiz Inácio Lula da Silva, "va a volver a la cárcel". Sobre esto, durante su discurso en un acto frente a la playa en Recife, sostuvo: "Va a volver porque el lugar de un ladrón es en la cárcel".
Con información de Télam