El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene como favorito para la segunda vuelta de las elecciones en Brasil, a celebrarse el próximo 30 de octubre, sacándole cinco puntos de distancia al actual mandatario de ultraderecha, Jair Bolsonaro, según la encuesta del Instituto Demoscópico Datafolha publicada este viernes.
En dicha encuesta, se señala que Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), tiene una intención de voto del 49% contra el 44%de Bolsonaro, del Partido Liberal. Desde mayo, es la primera con la menor distancia entre ambos. Incluso, el mandatario brasileño actual está mostrando los mejores índices de aprobación de toda la campaña electoral.
Además de los números mencionados, el sondeo indica que hay un 2% del electorado que no sabe a quién votar mientras que otro 6% optará por votar en blanco o anular el sufragio. Entre los votos válidos -es decir, dejando de lado los anulados y en blanco, tal como los cuenta la justicia electoral-, Lula triunfaría con el 53% contra el 47%.
MÁS INFO
Lula triunfaría con el 53% contra el 47%
Por otro lado, desde Datafolha manifestaron que el margen de error es de dos puntos porcentuales por lo que el resultado más ajustado podría ser de 51% a 49%. Cabe recordar que el domingo pasado, Lula obtuvo el 48,4% de los votos contra el 43,2% de Bolsonaro y como no superó el 50%, irán a balotage.
Mientras tanto, la tercera candidata más votada Simone Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB) -quien recibió e 4,1%- y el cuarto, Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT) -con el 3%- le dieron el apoyo a Lula durante los primeros días de esta semana. Mientras que Bolsonaro logró el apoyo de los gobernadores de San Pablo y Minas Gerais, principales distritos electorales, donde espera compensar la distancia con el ex mandatario.