Elecciones en Brasil: Lula, en alerta máxima por las fake news de Bolsonaro en la recta final

Conocedores del rival que tienen, el PT está en alerta por al difusión de noticias en las horas finales de la campaña que detectaron en las redes sociales. 

29 de octubre, 2022 | 20.23

Un hecho alarmó a la campaña de Lula Da Silva de cara a las elecciones en Brasil para este domingo 30 de octubre. Luego del último debate, detectaron que aumentaron fuertemente la difusión de fake news en contra del candidato del PT. El último intento del actual presidente para lograr dar vuelta un escenario que lo tiene por debajo, aunque por una diferencia no definitiva. 

Ese fue el principal tema que planteó Lula Da Silva en su última conferencia previa al balotaje, que estuvo acompañado por su vice, Geraldo Alcikim, el candidato a gobernador Fernando Haddad, Marina Silva, actual aliada, y el ex presidente de Uruguay "Pepe" Mujica. Fue el propio Haddad el que rompió el hielo para denunciar la "máquina de fake news" para atacar a cualquiera que ponga en riesgo un buen resultado para el ex militar. "Nunca vi una máquina de producir mentiras y maldad como el presidente", disparó luego el líder petista, que venía de debatir con Bolsonaro y cruzarse de manera muy dura en más de una oportunidad. 

Las tres fake news que preocupan a Lula en la recta final

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En primer lugar, Haddad mencionó una campaña contra Marcos Andrade, el camarógrafo de TV que denunció que las autoridades de la cadena Jovem Pan le exigieron que borre las grabaciones del día que el candidato a gobernador de San Pablo por parte del bolsonarismo, Tarcísio de Freitas, estuvo en medio de un tiroteo. Como la versión de Andrade difiere de la que brinda el candidato, que buscó instalar la idea de un atentado en contra, Haddad afirmó que están circulando videos en donde acusan al camarógrafo de haber sido sobornado para perjudicarlo. 

La segunda fake news que puso en alerta al PT fue la de un falso folleto de campaña con propuestas apócrifas que podrían alterar a los votantes más conservadores, en especial a los evangélicos. "Regulación de los medios y las redes", "descriminalización de pequeños delitos" y "por la libertad sexual y de género" son algunas de las consignas que fueron desmentidas.

La tercera, por último, es la que más tiempo dedicó Lula a desmentir: en pleno debate que vaya a eliminar el MEI, un plan para emprendedores similar a una especia de monotributo para profesionales. Unos dichos de Lula en el debate, que acusaba a Bolsonaro de cambiar la medición de desempleo para contar trabajo precario como registrado, fue usado por el bolsonarismo para tratar de asustar a esa clase media o media baja que tiene un trabajo por cuenta propia. Los influencer petistas salieron a contrarrestar la campaña y recordaron que fue Lula que puso en marcha el MEI. "Lula criú o MEI", fue tendencia en las redes sociales durante todo el sábado. 

Porque, además de las calles llenas (Lula hizo una masiva caminata en San Pablo), la guerra en las redes importa y mucho.