"Pintó un clima": la frase de Bolsonaro por la que lo acusaron de "pervertido" en Brasil

A días de las elecciones y horas antes del debate con Lula, el presidente brasileño cometió un traspié que generó una catarata de críticas en las redes sociales. Cuál fue su defensa.

17 de octubre, 2022 | 10.20

En medio de la definición de las elecciones en Brasil, el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, fue denostado en las redes y hasta tuvo que responder a acusaciones de "pedófilo", luego de que el último viernes contase en una anécdota y pronunciara un repudiable comentario al afirmar que tuvo "onda" con un grupo de venezolanas menores de edad.

En un podcast del viernes pasado, Bolsonaro contó cómo en 2020, cuando recorría Brasilia en moto para desafiar públicamente la cuarentena por coronavirus, a la que se oponía, ingresó en la casa de unas adolescentes venezolanas residentes en una comunidad pobre de Brasilia que creyó que podían ser prostitutas, porque, cuando las miró, "pintó onda" ("pintou um clima", fueron sus palabras textuales en portugués).

"Paré la moto en una esquina, vi unas niñas, bonitas ellas, de 14, 15 años, estaban arregladas, un sábado en un comunidad. Eran parecidas. Pintó onda y volví. Les pedí entrar a la casa y entré. Había unas 20 arreglándose, todas venezolanas. Yo me pregunto...¿Chicas bonitas de 14, 15 años se arreglan un sábado ? ¿Para qué? Para ganarse la vida", afirmó Bolsonaro a un podcast el viernes.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El repudio hacia Bolsonaro

La publicación, que tenía por intención criticar al gobierno de Venezuela por la inmigración hacia Brasil, causó una catarata de críticas en las redes luego de dos meses de campaña durante los cuales el bolsonarismo se atribuyó la defensa de la familia, el rechazo al aborto y la identidad de género. Miles de usuarios salieron a usar el hashtag "#BolsonaroPedofilo" para repudiar las palabras del mandatario.

"Bolsonaro es asqueroso y pervertido. ¿Este es el candidato que defiende la moral y la familia?", dijo Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad, segundo diputado más votado del país en las elecciones generales del 2 de octubre y figura ascendente de la izquierda brasileña. 

El diputado Leandro Grass, de Brasilia, pidió en un oficio al fiscal general de Brasil, Augusto Aras, investigar el episodio por tratarse de un "caso gravísimo". "Si había algún problema que él mismo verificó, debía buscar a las instancias de control para que se tomen medidas, sobre todo en el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia, que trabaja con acciones vinculadas a inmigrantes", dijo.

Por su parte, la cantante Daniela Mercury, activista por la elección de Lula, dijo que "el presidente tenía la obligación de defender a las adolescentes contra cualquier tipo de explotación o delito".

La defensa del presidente de Brasil

Tras la ola de repudio, Bolsonaro recurrió a sus redes sociales de urgencia en la madrugada del último domingo para una transmisión en vivo en la que negó, a los gritos, ser pedófilo o tolerar la prostitución infantil.

"Estoy indignado, el PT recorta una declaración y dice que 'pintó onda'. Es una vergüenza. Siempre combatí la pedofilia. Ese episodio no fue nada escondido, está todo grabado, fui con unas 10 personas a ese lugar", se defendió el mandatario en una transmisión entre la 1 y la 2 de la madrugada por Facebook.

La situación escaló al punto de que el domingo por la noche el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil benefició a Bolsonaro al determinar que el PT retire de sus redes un video en el cual vincula al jefe del Estado con la pedofilia.

"Pasé las peores 24 horas de mi vida", dijo Bolsonaro al informar la decisión tomada por el titular del TSE, Alexandre de Moraes, al llegar al canal Bandeirantes de televisión para el debate con Lula.

El guiño de Lula en el debate

La indignada reacción de Bolsonaro en las redes sociales llegó horas antes del debate de del domingo por la noche con Lula de cara al balotaje que el 30 de octubre definirá la Presidencia de Brasil, luego de que el líder del PT se impusiera en primera vuelta, seguido por el mandatario ultraderechista.

De hecho, Lula aprovechó el traspié de Bolsonaro para asistir al debate, que tuvo varios momentos de tensión e insultos cruzados, con un pin de la campaña "Faça Bonito", que lucha contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Con información de Télam