El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a ser respaldado por el futbolista de la selección brasileña Neymar. El Mandatario, que busca su reelección, realizó este sábado una transmisión de 22 horas, en las que mantuvo un diálogo de más de 40 minutos con el astro del París San Germain.
"Sería maravilloso tener a Bolsonaro reelecto y Brasil campeón. Te voy a llevar la copa a la Casa de Gobierno", dijo Neymar, quien agradeció al jefe del Estado el apoyo dado cuando en 2019 el futbolista fue denunciado por una violación en un hotel de París que no fue comprobada por la justicia.
Bolsonaro, por su parte, le devolvió el agradecimiento al futbolista. "Somos ejemplos para los niños, tanto Neymar como yo. Los niños quieren ser como Neymar y en menor medida, claro, como Bolsonaro, me lo hacen saber", aseguró el mandatario de ultraderecha, famoso por defender la tortura ejercida por la dictadura militar y rechazar la vacunación pediátrica contra la Covid-19.
Bolsonaro, que ha dominado desde 2018 las redes sociales, tuvo más de 1 millón de espectadores durante la charla con Neymar en este programa 'ómnibus' que durará 22 horas, en razón del número de su lista electoral, del Partido Liberal, con el cual busca la reelección ante Luiz Inácio Lula da Silva.
Los abogados de Neymar pidieron a Lula rectificarse de una declaración dada esta semana que indicaba que el futbolista apoya Bolsonaro para arreglar cuentas con el fisco brasileño y alertaron que, en caso contrario, iniciarán una demanda judicial.
Es la primera vez que Neymar dedica una conversación en streaming con el presidente, a quien le agradeció "los valores de preservar la familia y el patriotismo" y la visita que realizó en campaña al Instituto Neymar ubicado en la ciudad de Praia Grande para ayudar a niños carentes.
Bolsonaro relató un gol imaginario de Neymar
"Quería agradecer al presidente que en el momento más difícil de mi vida fue el primero en posicionarse públicamente que estaría de mi lado", le dijo el delantero brasileño al Primer Mandartario. En ese sentido, señaló que cree en Bolsonaro, afirmando que "es el tipo correcto para la elección, está todo mejorando, el nos invita a que escuchemos a nuestros padres, hay que hacer todo por Brasil, la familia, por dios". Y, apelando al slogan electoral, lanzó: "Esperamos que sea reelecto, voten 22".
En otro tramo de la conversación online, Bolsonaro comenzó a simular ser un relator deportivo narrando un gol imaginario de Neymar, que es de Santos, mientras que el mandatario es de Palmeiras.
La transmisión se transformó en uno de los íconos de la campaña digital de Bolsonaro porque sirve para que el presidente entreviste a aliados y famosos, entre ellos el cantante Gustavo Lima, el senador electo y exjuez Sérgio Moro y el popular pastor evangelista 'electrónico' de Río de Janeiro Silas Malafaia, consejero presidencial que viajó a Londres en la comitiva para el funeral de la Reina de Inglaterra.
El objetivo de Bolsonaro con la entrevista a Neymar es romper la burbuja de su sector político para poder arrancarle votos a Lula entre los indecisos y entre quienes deciden no ir a votar, aunque el sufragio es obligatorio.
Antes de la primera vuelta del 2 de octubre Neymar había grabado un video de apoyo tres días antes de la elección vencida por 48,4 por ciento por Lula contra el 43,3 de Bolsonaro.
El caso de Neymar vinculado al bolsonarismo se inició en abril de 2019 cuando el padre del futbolista fue recibido por Bolsonaro y el ministro de Economía, Paulo Guedes, quien también es el responsable de la Receita Federal, el organismo equivalente a la AFIP en Brasil. El encuentro fue oficial y existen fotos y videos del encuentro, que tendría que ver con hacer aclaraciones sobre un proceso tributario por unos 1,3 millones de dólares, según la prensa local.
"Yo creo que Neymar tiene miedo de que yo sea elegido. Obviamente Bolsonaro hizo un acuerdo con el padre de él. Pero en fin, eso es un asunto de la Receita Federal y no del presidente, no es un problema mío", aseguró Lula el martes al comentar el respaldo de la estrella del PSG al ultraderechista.
Con información de Télam