El actual mandatario y candidato a presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció -a horas del inicio del balotaje- sus "22 compromisos" para una eventual reelección, con un fuerte endurecimiento de las políticas de seguridad y promesas económicas que intentan revertir la tendencia desfavorable señalada por las últimas encuestas.
A las 19 de este sábado, a tan solo 13 horas de que abran los establecimientos de votación en territorio brasileño, el candidato que busca su reelección publicó un breve listado de "22 compromisos", a través de sus redes sociales, que llevará adelante en caso de ser reelecto.
En su cuenta oficial de Twitter, Bolsonaro se refirió a los temas que, desde su perspectiva, harán de Brasil un lugar "más próspero, más libre y más seguro para todos". Allí señaló la reducción de "la edad de responsabilidad penal por delitos atroces como violación, asesinato y robo", propuso "endurecer las penas por delitos violentos y los criterios de progresión de régimen" y además la creación del "Estatuto de los Derechos de las Víctimas" para "invertir" la idea de que "el criminal es la víctima y los policías y ciudadanos los villanos", protegiendo a la policía.
MÁS INFO
Por otro lado, el actual mandatario propone un aumento del "Fondo Nacional de Seguridad Pública para garantizar el equipamiento y modernización de las Fuerzas de Seguridad". Dichas medidas llegan una semana después del escándalo que protagonizó su aliado y exdiputado Roberto Jefferson cuando atacó con más de 50 tiros de fusil y tres granadas contra la Policía Federal cuando fueron a detenerlo en su casa ubicada en Río de Janeiro.
Con esas propuestas, promete "reducir los homicidios en otro 20% en los próximos 4 años". Además de políticas de seguridad, apuntó a fortalecer los "lazos familiares" para la "preservación de las familias". Mientras que, en términos de subsidios, prometió un "bono de productividad" para beneficiarios del programa Auxilio Brasil y la entrega de viviendas.
Asimismo, un día después del debate presidencial, en el que su oponente Lula da Silva le cuestionó no haber dispuesto aumentos al salario mínimo, Bolsonaro propuso incrementarlo "por encima de la inflación". Previamente, su ministro de Economía, Paulo Guedes, también había sido criticado por decir que quería "desindexar el salario mónimo de la inflación".
"Mantendré una política económica basada en el libre mercado y la responsabilidad fiscal, propiciando un entorno favorable para la atracción de inversiones y la generación de al menos 6 millones de empleos más", aseveró Bolsonaro. Sobre el cierre, intentando convencer a las y los votantes de la región del Nordeste del país, donde Lula mantiene amplias mayorías, prometió volverla el "centro mundial de generación de energía verde y convertir las regalías en beneficios sociales para la población, como Auxilio Brasil".