Finalmente se harán las elecciones en Bolivia tras el golpe civil y militar de fin de año pasado contra el presidente Evo Morales. Se realizarán este año y será el 6 de septiembre.
La presidenta de facto Jeanine Añez anunció la promulgación de la ley que define que se realicen las postergadas elecciones nacionales el 6 de septiembre. Mediante una cadena nacional, Áñez responsabilizó al candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, y al expresidente, Evo Morales, de presionarla para celebrar los comicios lo antes posible, en lo que también incluyó al candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.
La gobernante de facto insistió en que ellos deben asumir las consecuencias "por haberla forzado a realizar las justas en plena pandemia por el coronavirus" y agregó que no tiene la intención perpetuarse en el poder.
El domingo, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció mediante su cuenta oficial de la red social Twitter que "se planifica un nuevo golpe de Estado contra la Asamblea Legislativa y organizaciones sociales y sindicales que no pudieron liquidar en noviembre".
Las declaraciones del líder boliviano tuvieron lugar tras el encuentro que sostuvo este domingo la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez, con el titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, para analizar la fecha en la que se realizarán las elecciones generales previstas para el próximo 6 de septiembre.
Tras el encuentro, no se ofrecieron declaraciones oficiales a los medios de prensa y la ministra de Salud, Eidy Roca, declaró que se había limitado a presentar las previsiones sanitarias para la nación en los próximos meses.