Incertidumbre por el silencio de Bolsonaro: cada vez más aliados reconocen los resultados

Flavio, el hijo de Bolsonaro, fue uno de los últimos en reconocer la victoria de Lula. La preocupación también está puesta en si el oficialismo colaborará en la transición de Gobierno. Expectativa por un posible mensaje del Presidente. 

31 de octubre, 2022 | 17.29

A casi un día de conocerse los resultados que consagraron presidente a Luiz Inácio Lula da Silva, el mandatario Jair Bolsonaro sigue sin reconocer la victoria del líder del Partido de los Trabajadores aunque cada vez son más las personas de su círculo cercano que empiezan a expresarse. La validación del resultado electoral que están haciendo varios miembros del círculo intimo de Bolsonaro minimiza, de alguna manera, las posibilidades de que el Presidente no reconozca la victoria de Lula y traslada la incertidumbre a qué tanto colaborará el oficialismo en la transición hacia el nuevo Gobierno. Algo que Lula enfatizó durante toda la campaña.

En los últimos minutos fue uno de sus hijos, Flavio Bolsonaro, quien se refirió al resultado electoral. En Twitter Flavio agradeció a los seguidores de su padre y dijo "¡Gracias a todos los que nos ayudaron a rescatar el patriotismo, que rezaron, rezaron, salieron a las calles, dieron su sudor por el país que está trabajando y le dieron a Bolsonaro el mayor voto de su vida! ¡Levantemos la cabeza y no renunciemos a nuestro Brasil! Dios a cargo!". 

Según afirmó la agencia Reuters, Bolsonaro romperá el silencio sobre el resultado de las elecciones presidenciales este lunes por la tarde. Así lo dijo a la agencia el jefe interino de un partido aliado Claudio Cajado, de Progressitas. "En principio, quieren que lea un texto, pero el formato aún no está definido", afirmó Cajado, quien señaló que tampoco es seguro que Bolsonaro reconozca públicamente su derrota. 

Más temprano, fuentes del Gobierno dijeron a CNN que Bolsonaro eligió a su ex ministro de Defensa y candidato a vice, Walter Braga Netto, como el encargado de llevar adelante la transición de Gobierno. Esa designación de Bolsonaro se suma al aval a las elecciones que estuvieron dando varios de sus aliados. Braga Netto conoce bien la estructura administrativa del gobierno, debido a su paso por la Casa Civil y por haber coordinado el programa de gobierno. Además tiene diálogo constante con las distintas alas del Gobierno. 

Según la agencia de noticias ANSA, Bolsonaro se retiró del Planalto cerca de las 16hs, a donde estuvo desde temprano reunido con Flavio y con Braga Netto, para dirigirse al Palacio de la Alvorada (residencia presidencial) sin hacer declaraciones a la prensa que lo esperó en las inmediaciones.

Los aliados de Bolsonaro que reconocieron los resultados

Otro de los importantes aliados bolsonaristas que reconocieron la victoria de Lula fue el gobernador electo de San Pablo, Tarcísio de Freitas, quien el domingo derrotó al petista Fernando Hadad. En su primer discurso público, Freitas dijo que el alineamiento con el gobierno federal será “fundamental”, y agregó: “Para que podamos llevar las políticas públicas al estado será fundamental el alineamiento y entendimiento con el gobierno federal”. Además este lunes ratificó que aun no había hablado con Bolsonaro pero dijo que cree que "hará lo mejor posible” por el país hasta fin de año. “Entiendo la situación del presidente ahora, estoy seguro que hizo lo mejor que pudo por Brasil, tomó crisis muy duras”, agregó Tarcísio en una entrevista con SP1. 

Freitas destacó que Bolsonaro es "un gran líder de derecha" y recordó que el domingo logró 59 millones de votos y que su fuerza consiguió curules para senadores, diputados y gobernadores. "Creo que no podemos considerar este resultado como una derrota en absoluto", opinó. 

Al igual que el domingo lo hizo el presidente de la Cámara de Diputados, este lunes su par en el Senado, Rodrigo Pacheco, se expresó en Twitter y contó que se comunicó por teléfono con Lula y lo felicitó por la victoria: "También le dije que encontrará en el Senado toda la colaboración, con el debido diálogo democrático, para solucionar los problemas reales y urgentes que enfrentan los brasileños".

A esas señales de aliados de Bolsonaro se sumaron la senadora electa Damares Alves (Republicanos) y exministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos del actual Gobierno, además de la exministra de Agricultura de Bolsonaro, la senadora electa Tereza Cristina (PP), también reconoció el resultado y dijo que es necesario respetar las diferencias. "En una democracia, nuestra elección no siempre prevalece en las urnas. El resultado electoral de hoy nos enseña a perseverar y a respetar las diferencias. Presidente Jair Bolsonaro, su Gobierno ha hecho historia", afirmó.

La diputada federal bolsonarista Carla Zambelli y su par Ricardo Selles también se refirieron a las elecciones. Zambelli dijo que su partido será "la mayor oposición que Lula jamás imaginó tener", mientras que Salles, también ex ministro de Medio Ambiente de Bolsonaro, instó a la calma y valoró el resultado de las elecciones. "El resultado de la elección más polarizada de la historia de Brasil trae muchas reflexiones y la necesidad de buscar caminos de pacificación de un país literalmente partido por la mitad", dijo.

Al clima extraño producto del silencio de Bolsonaro se suma la incertidumbre por cómo se resolverá el conflicto con camioneros bolsonaristas que hasta esta tarde mantienen el bloque de rutas en al menos 18 estados. Los bloqueos comenzaron horas después de que se anunciara la victoria del PT y se profundizaron este lunes. Los estados afectados son: Bahia, Espírito Santo, Goiás , Minas Gerais, Mato Grosso , Mato Grosso do Sul, Pará, Paraná, Rio de Janeiro, Rondônia, Rio Grande do Sul, Santa Catarina, São Paulo, Tocantins, Amazonas, Acre, Roraima y Maranhão.