Elecciones en Brasil: votó Bolsonaro y evitó reconocer su eventual derrota ante Lula

El mandatario tiene apenas un 36% de intención de votos a su favor. No obstante, pidió "que gane el mejor". Bolsonaro esperará los resultados en el palacio presidencial. 

02 de octubre, 2022 | 12.48

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, votó este domingo en una escuela de Río de Janeiro. El mandatario evitó referirse a una eventual derrota frente a su rival Luiz Inácio Lula da Silva. Según los últimos sondeos, tiene apenas un 36% de intención de votos a su favor en estas elecciones.

Bolsonaro llegó al centro de votación en el barrio Villa Militar 50 minutos después de la apertura de las mesas. Estuvo escoltado por una caravana de seis autos negros y con la camiseta de Brasil puesta. Dijo que viajó "por todo Brasil" y que "fue bien recibido" en todas partes.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Unas elecciones limpias deben ser respetadas", lanzó e insinuó que sólo reconocerá los resultados si considera que el proceso, que es supervisado por observadores internacionales, fue transparente. "Que gane el mejor", agregó el mandatario, de 67 años.

Unos 12,8 millones de personas estaban habilitadas para votar en el estado de Río de Janeiro para elegir presidente, gobernador, un senador, 46 diputados federales y otros estaduales, quienes asumirán el 1 de enero de 2023. El voto en Brasil es obligatorio entre la población de 18 y 70 años, y optativo para quienes tienen entre 16 y 17 así como para los mayores de 70.

Las elecciones de este año se convirtieron en las más polarizadas desde que Brasil recuperó la democracia en 1985. Se caracterizaron por un clima de crispación entre Lula y Bolsonaro, una disputa que se extendió a sus seguidores, con algunos casos de ataques y muertes motivadas por discusiones políticas. En caso de que ninguno de los candidatos alcance más de la mitad de los votos válidos, los dos más votados tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta prevista para el 30 de octubre.

Por su parte, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva votó este domingo en una escuela Del Gran San Pablo. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) sostuvo que todo volverá a la "normalidad" si derrota al mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro en estas elecciones. Las últimas encuestas de intención de voto, divulgadas el sábado, sitúan a Bolsonaro a catorce puntos de distancia del candidato favorito, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien podría ganar en primera vuelta.

"Hace cuatro años no pude votar por una mentira que se instaló en este país y hoy estoy acá votando para intentar volver a ser presidente, para intentar que este país vuelva a la normalidad y nunca más tener un presidente que trate al país sin respeto", expresó Lula, quien votó en Sao Bernardo do Campo, en el cordón industrial del Gran San Pablo, donde forjó su actividad sindical y política en las décadas de 1970 y 1980.