El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva votó este domingo en una escuela Del Gran San Pablo. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) sostuvo que todo volverá a la "normalidad" si derrota al mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro en estas elecciones. Según las últimas encuestas, es favorito a ganar sin necesidad de balotaje.
MÁS INFO
"Hace cuatro años no pude votar por una mentira que se instaló en este país y hoy estoy acá votando para intentar volver a ser presidente, para intentar que este país vuelva a la normalidad y nunca más tener un presidente que trate al país sin respeto", expresó Lula, quien votó en Sao Bernardo do Campo, en el cordón industrial del Gran San Pablo, donde forjó su actividad sindical y política en las décadas de 1970 y 1980.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"Intenté votar en la celda y no pude, y ahora estoy votando con la posibilidad de volver a ser presidente para que el país vuelva a la normalidad. El país no quiere más odio, no quiere discordia, quiere votar con esperanza para que el país pueda producir y construir su propio futuro", aseguró el exmandatario de izquierda, de 76 años, en un breve discurso después de emitir su voto.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) remarcó que él y su candidato a vice, Geraldo Alckmin, deberá "cuidar de este país como si fuera un hijo, una madre, un hermano". Lula expresó que esta elección era "la más importante" de su vida. El exmandatario fue candidato en 1989, 1994, 1998, 2002 y 2006.
Luego de haber pasado 580 días preso e inhabilitado para ser candidato en 2018, elecciones para la cual era favorito y venció a Bolsonaro. Después de 19 meses de encarcelamiento, la condena a prisión por corrupción le fue anulada por la corte suprema por considerar que el juez que la emitió, Sérgio Moro, actuó de manera sesgada y confabulado con los fiscales.
MÁS INFO
"Ganando las elecciones vamos a hacer que este país vuelva a ser feliz, el pueblo quiere vivir tranquilo", agregó Lula. El exmandatario insistió que esta elección es clave para "nunca más permitir" que Brasil tenga a un presidente como Bolsonaro.
Lula volvió a criticar la gestión de la pandemia de coronavirus por parte de Bolsonaro. "Que nunca más se permita que se muera tanta gente por falta de responsabilidad de su gobernante", lanzó.
Lula estaba con su esposa, Janja Da Silva, y el candidato a gobernador de San Pablo, Fernando Haddad, que por primera vez puede dar al PT la victoria en el estado más desarrollado y poblado del país, con 46 millones de habitantes.
Unos 150 periodistas locales y extranjeros acompañaron la declaración de Lula en Sao Bernardo, el municipio del Gran Sao Paulo donde se convirtió en líder sindical metalúrgico contra la dictadura militar a fines de los setenta y construyó su historia política hasta ser elegido el primer presidente obrero de la historia, cargo que ocupó entre 2003 y 2010.
Lula prometió que acudirá esta noche a la Avenida Paulista para festejar su victoria y no descartó que esta pueda ocurrir sin necesidad de un balotaje el 30 de octubre, en base a la ventaja que le otorgan las encuestas. El exmandatario seguirá el escrutinio en un hotel del centro de San Pablo, donde el PT montó el comando electoral este fin de semana.