De cara a las elecciones presidenciales en Brasil del 2022, un nuevo sondeo de opinión de Genial/Quaest, divulgado este miércoles, revela el liderazgo del expresidente de Brasil y líder del PT, Luiz Inácio "Lula" da Silva, quien ganaría en todos los escenarios posibles. A su vez, la encuesta reciente plantea la decadencia de la imagen del actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro.
En las simulaciones de las elecciones presidenciales, Lula da Silva se mantiene al frente con el 46% de los votos a la cabeza de los otros 7 candidatos. Jair Bolsonaro permanece en segundo lugar con el 23% de las intenciones pero, a la vez, sería derrotado en cualquier escenario de segunda vuelta.
En tercer lugar, aparece el operador judicial y ex funcionario de Bolsonaro, Sergio Moro, con el 10% de los votos. Le sigue Ciro Gomes del PDT con el 5% y João Doria del PSDB con el 2%. El actual Presidente del Senado, Rodrigo Pacheco (PSD) y Felipe D’Ávila figuran empatados con el 1%.
De todos modos, el sondeo plantea que los votos en blanco y nulos serían del 7% mientras que los indecisos son el 5%.
El resultado de la investigación también expone al expresidente de Brasil como el nombre más conocido y menos reprobado por la población. Apenas el 1% de los electores no lo conocen. Entre los votantes que lo identifican como representante, el 43% no lo votaría, el 19% podría llegar a votarlo y el 35% emitiría su voto en favor del líder del PT.
En contrapartida, Bolsonaro registra el peor desempeño: el 64% de los electores que lo reconocen aseguran que no lo votarían y sólo el 17% de quienes lo identifican como representante lo votarían.
Lula también ganaría en segunda vuelta
El sondeo también revela que, en segunda vuelta, Lula reúne el 55% de los votos, ante el 31% de Bolsonaro. En la disputa con Sergio Moro, quien lo apresó durante 580 días por la Operación Lava Jato, el líder del PT le ganaría por el 53% frente al 29%.
Contra Ciro Gomes, el expresidente de Brasil registra el 54% de las intenciones ante el 21%.
Cabe señalar que el relevamiento de los datos fue sobre 2.037 entrevistas em 120 municipios en los 26 estados y en el Distrito Federal, desde el 2 al 5 de diciembre. El margen de error contemplado es de de 2 puntos porcentuales para más o para menos.
Rechazo a Bolsonaro
Desde el mes de julio, la consultora Quaest monitorea la validación que el pueblo brasileño hace del actual presidente y, según la investigación más reciente, Jair Bolsonaro cosechó un rechazo del 56%, mientras que en noviembre fue del 56%. El rechazo crece, principalmente, en el Nordeste brasileño, pasando del 60% al 61% de noviembre a diciembre.
El 41% de los entrevistados reconoció en la economía en principal problema del país con el desempleo y la inflación como protagonistas. El segundo problema identificado es la gestión de salud y, especialmente, de la pandemia de coronavirus donde Brasil reúne desde el 2020 alarmantes cifras tanto de muertes como contagios.