El líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula Da Silva, se acerca al 50 por ciento en la intención de voto para las próximas elecciones, de acuerdo a una encuesta. Con ese resultado se coronaría en primera vuelta en las elecciones de Brasil dejando atrás a Jair Bolsonaro nada menos que por 26 puntos.
El estudio realizado por el Instituto Ipec muestra que Bolsonaro solo obtendría el 23 por ciento de los votos, suma de sufragio muy exigua para intentar forzar una segunda vuelta y triunfar en una escenario de polarización de la elección.
Relegados después de Lula y Bolsonaro están Ciro Gomes, del Partido Democrático de los Trabajadores, con el 7%, y João Doria, del Partido Social Demócrata, con un 5%. Luiz Henrique Mandetta de Demócratas, quien fue Ministro de Salud al inicio de la pandemia, hasta ser despedido por Bolsonaro, tiene el 3%.
Lula lidera en todos los segmentos del electorado. En el trazo geográfico continúa su principal baluarte siendo el Nordeste, donde tiene el 63% de las preferencias, con una ventaja de 48 puntos porcentuales sobre Bolsonaro. La menor ventaja se da en el sur del país donde el líder del PT obtiene el 35% mientras que Bolsonaro llega al 29%. En el sureste, una región que concentra el mayor número de votantes, el ex presidente tiene el 47%, y su principal rival, el 24%.
El dato significativo es que además de aparecer con una tasa de intención superior a la suma de los otros cuatro potenciales candidatos probados en la encuesta, Lula tuvo un aumento importante en su cantidad de votos en los últimos meses.
Bolsonaro pierde terreno electoral por la mala administración del Estado durante la pandemia del coronavirus que ocasionó miles de muertes. Los resultados económicos de su gestión además muestran un incremento de la pobreza y la desigualdad.
Lula da Silva puede volver a ser candidato luego de que se terminara su proscripción en Brasil. En las elecciones pasadas era el candidato favorito, pero una maniobra de la Justicia le impidió presentarse sirviendo al triunfo de Bolsonaro.
La Justicia de Brasil absolvió a Lula en un caso de corrupción tras no hallar pruebas
La Justicia de Brasil absolvió a Lula da Silva en uno de los casos de corrupción en los que había sido acusado por la Fiscalía de favorecer a las automotrices a cambio de sobornos, tras no hallar "evidencia adecuada" que demuestre su culpabilidad.
La Corte Federal del Distrito Federal también absolvió al exjefe de Gabinete Gilberto Carvalho, quien también fue secretario de Presidencia durante el primer Gobierno de la exmandataria Dilma Rousseff- y a otras cinco personas.
Según la decisión del juez federal Frederico Botelho de Barros Viana, la investigación no "demostró de manera convincente" cómo el expresidente y su jefe de Gabinete "habrían participado en el contexto supuestamente criminal".