El candidato a presidente del depuesto Evo Morales saca ventaja en una encuesta de cara a las elecciones presidenciales que se avecinan en el vecino país de Bolivia, en medio del gobierno de facto de Jeanine Añez.
Luis Arce, el candidato a presidente de Bolivia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, se impone en las preferencias electorales con una ventaja de 10,4 puntos con respecto a su opositor, Carlos Mesa. El exmandatario está refugiado en Argentina desde fines del año pasado tras el golpe de Estado en su contra.
Así, crece la expectativa de que resulte ganador. Este dato surge de una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG). El estudio, realizado entre el 19 a 29 de setiembre, de cara a los próximos comicios del 18 de octubre, señaló que Arce, exministro de Economía de Morales (2006-2019) se impone en las preferencias electorales.
El triunfo se da con el 44,4% de los votos válidos, seguido del expresidente Mesa, de centro, de la alianza Comunidad Ciudadana, que obtiene 34,0%. Por ahora, son diez los puntos de diferencia.
MÁS INFO
En tercer lugar se ubica el líder civil de la región de Santa Cruz el derechista Luis Fernando Camacho, de la Alianza Creemos, con el 15,2% de las intenciones de voto, agregó.
El sexto estudio cuantitativo de opinión de CELAG sobre la situación política de Bolivia, fue realizado en 41 localidades de sus nueve departamentos y con representación de áreas rurales y urbanas en la misma proporción que en la población total.
Frente a una eventual segunda vuelta electoral entre Arce y Mesa, "el escenario es de un empate técnico con un con un 13,1% de la población que aún no se define por uno u otro", añadió la encuesta basada en 1.700 entrevistas telefónicas con un margen de error mayor o menor del 2,4% y con un intervalo de confianza del 95%.
Qué dice la Constitución
La Constitución boliviana declara vencedor en primera vuelta al candidato que obtiene el 50 % más un voto o el 40 % de los sufragios con 10 puntos de ventaja sobre el segundo. De no haber vencedor en primera vuelta, habrá un balotaje el 29 de noviembre entre los dos candidatos con mayor votación.
Bolivia volverá a las urnas un año después de las fallidas elecciones del 20 de octubre pasado, en las que ganó Morales y la oposición denunció un fraude electoral, confirmado por la Organización de Estados Americanos (OEA) de Luis Almagro, aunque según estudios académicos posteriores demostraron que el expresidente había ganado en primera vuelta.