Una vez más, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia aplazó para el 18 de octubre los comicios presidenciales y legislativos previstos para el 6 de septiembre. El organismo argumentó la prórroga a causa de la pandemia del coronavirus.
El TSE resolvió "fijar la jornada de votación de la elección general 2020 el domingo 18 de octubre”, anunció el presidente del tribunal, Salvador Romero, quien alegó que la postergación obedece a informes médicos que estiman el pico pandémico más alto a finales de agosto y principios de septiembre. En ese sentido, Romero sostuvo: “Es recomendable organizar la elección en la fase descendente de la pandemia para minimizar riesgos”.
Se trata del segundo aplazamiento que sufren los comicios, que primero estaban convocados para el 3 de mayo, por la situación de emergencia sanitaria ante la COVID-19. El TSE comunicó que el nuevo aplazamiento fue acordado en base a “consideraciones de orden científico, legal y sociopolítico”.
La nueva fecha “genera mayores condiciones para la protección de la salud, facilidades de votación en el exterior, llegada de misiones de observación internacional, además de favorecer el despliegue logístico de todas las operaciones”, agregó.
El domingo 18 de octubre es la nueva fecha para la votación, mientras que una hipotética segunda vuelta sería el 29 de noviembre. En tanto, la posesión de las autoridades en diciembre, de acuerdo al órgano electoral.
Cabe recordar que los comicios están pendientes en Bolivia desde que se anularon los de octubre del año pasado, luego de que el presidente constitucional Evo Morales fuera víctima de un golpe de Estado cívico-militar. Como consecuencia, Jeanine Añez fue declarada como mandataria de de facto.