Los tres referentes en política exterior de las principales candidaturas presidenciales de cara a las elecciones generales de este domingo, Sergio Massa (Unión por la Patria - UP), Javier Milei (La Libertad Avanza - LLA) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio - JxC), participaron de un debate en el que dieron a conocer sus principales propuestas y posturas en la materia. Los ejes principales giraron en torno a la política regional, el comercio internacional y la inserción de la Argentina en el actual escenario geopolítico mundial. La causa Malvinas, el dólar y el rol del Estado, también estuvieron presentes.
El encuentro organizado en el marco de la iniciativa Ciclo de Debates Temáticos sobre Elecciones Presidenciales en la Argentina, que lleva adelante el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) junto con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Allí, estuvieron presentes el actual embajador argentino en Suiza y posible canciller en caso de que gane Massa, Gustavo Martínez Pandiani (UP); Diana Mondino (LLA) y Federico Pinedo (JxC), que cruzaron opiniones y presentaron sus ideas sobre tres bloques temáticos: Conceptos globales sobre las "Relaciones exteriores", "Política regional" y "Geopolítica".
“Estamos viviendo cambios profundos en el sistema internacional con el surgimiento de nuevos poderes, pero también de colaboración entre grandes potencias”, sostuvo el presidente del CARI, Francisco de Santibañez, en su apertura. A su vez, consideró que distintos hechos que suceden en el mundo -desde las guerras en Ucrania y en Medio Oriente, como las transformaciones tecnológicas, el cambio climático, entre otros- “afectan a la situación internacional y generan la necesidad de debatir sobre política exterior” en este momento.
“El mundo afecta a Argentina, porque no es una isla, pero la Argentina también puede afectar a la región y al mundo positivamente: desde el multilateralismo, la construcción de zona de paz, el uso pacífico de la energía nuclear y tantos otros temas creo que son un ejemplo en este sentido”, dijo antes de pasar la voz para lxs disertantes.
Unión por la Patria y la apuesta a una política exterior “pragmática”
Con sus 32 años de trabajo en el Servicio Exterior argentino, Martínez Pandiani se encargó de presentar la iniciativa del candidato oficialista. En su recorrido marcó los ejes fundamentales que, dijo, partirán de una “política exterior pragmática”, que no esté disociada de las políticas públicas. “La política exterior es y debe ser una herramienta de desarrollo con inclusión”, sostuvo para “generar un país más equilibrado, más justo y sostenible socialmente”.
“No queremos una política exterior determinada por ideologismos o caprichos personales. En política exterior no se eligen los socios, y sobre todo cuando hablamos de comercio e inversiones por cuestiones ideológicas o gustos personales, se debe priorizar siempre al interés nacional”, enfatizó.
En síntesis, las principales propuestas de Martínez Pandino:
- Desarrollar más socios, más mercados y más oportunidades para productores y trabajadores.
- Defensa de las empresas y trabajadores en términos de oportunidades.
- Para la búsqueda de divisas enumeró tres puntos: más exportaciones con más valor agregado, más inversiones productivas, que generen una modernización en nuestro aparato productivo con innovación tecnológica y turismo receptivo con importante afluente de atracción y recursos. El objetivo: desarrollar capacidades propias en el manejo de los recursos para que la sociedad “sea más equilibrada social y económicamente”.
- Resaltó la importancia de mantener relaciones diplomáticas y vínculos comerciales tanto como con Brasil como con China y con todos los países del mundo que, dijo, representan el 25% de las exportaciones argentinas.
- Marcó como una “obsesión” el hecho de “vender trabajo argentino en el exterior”: “Vamos a transformar a la Cancillería en un centro de promoción del trabajo argentino en el exterior”, para ello, afirmó que harán una “reorganización de los recursos humanos de la Cancillería”.
- “Tenemos muchos embajadores y diplomáticos en países centrales de Europa y pocos en lugares importantísimos del sudeste asiático, por ejemplo, en África o en Asia, en general. Tenemos que reconstruir esa malla de representación argentina, con este nuevo objetivo, hay que ir buscar los recursos donde están”, dijo.
- Valores que sostienen al pragmatismo a poner en marcha, que hacen a la “tradición de la política exterior argentina en 40 años de democracia”: defensa de la democracia y de los derechos humanos en todo el mundo, políticas de género y de diversidad “que ocupan un lugar central en la agenda mundial” y, por supuesto, el valor central de la defensa de la soberanía de las islas Malvinas.
- Cuestión Malvinas: “No vamos a permitir que se tome a la ligera esta cuestión y se ponga por delante a los isleños, en lugar que a los argentinos”.
- “Los diplomáticos no usamos motosierra, porque destruye puestos de trabajo, socios y mercados”, sostuvo a modo de chicana contra las políticas que propone Milei.
- Marcó la necesidad de mantener una “visión estratégica” en las organizaciones internacionales como la Organización Mundial del Comercio, los Brics, así como ante Estados Unidos, China y el acuerdo del Mercosur y la Unión Europea (UE).
MÁS INFO
Pinedo: “Tenemos que defender los valores permanentes de la Argentina, que son los de la Constitución nacional”
A su turno, el expresidente del Senado y dirigente del PRO, en JxC, también hizo énfasis en el “interés nacional”, así también decidió despegarse de posiciones que vayan de la mano de ideologías o de “defender a un presidente o presidenta”, dijo.
- Definió el interés nacional actual en la argentina: “Creo que es construir confianza en el mundo y en nosotros mismos. Esto es una tarea que no va a ser fácil”.
- Además, enumeró los valores a defender en el ámbito diplomático: la democracia, la división de poderes, los derechos humanos, el respeto a la ley internacional, las relaciones con todos los países, “salvos los que violan las reglas de convivencia”, la defensa de la soberanía sobre las Islas Malvinas.
- Manifestó su rechazo a la intención de abrir negociaciones con Hamas, en Palestina, para la liberación de personas secuestradas en el marco del conflicto -de las cuales más de 20 son argentinas- y aprovechó para marcar su posición en ese aspecto: “El tema del terrorismo, el ataque a Israel que se está viviendo con mucha virulencia... es un tema que define valores y posiciones. No podemos dejar ninguna duda sobre eso. Nosotros estamos en contra de los que violan el derecho internacional, de los que violan la integridad territorial de las naciones”.
- En consonancia con Martínez Pandino dijo que “el otro interés nacional es el desarrollo sostenible”.
- En términos económicos habló de abrir mercados, negociaciones de país a país, destacó como “estratégica la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, así como la apertura de vínculos con el sudeste asiático, países árabes, India y con China.
MÁS INFO
Mondino: “Que el sector privado tenga un rol predominante y que el Estado cumpla sus funciones básicas”
La economista liberal en realidad encabeza la lista de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires, pero ya fue confirmada por Milei como su cancillera en caso de ser electo presidente. Es oriunda de Córdoba, integrante del Directorio de la cementera Loma Negra, previamente estuvo en otras empresas como Standard & Poor, Pampa Energía y el banco Supervielle. También es decana de Relaciones Institucionales de la Universidad del CEMA.
“Argentina tiene que ser volver a ser confiable, no sólo por lo político, lo económico, sino como una voz que tenga sensatez, sentido común y tranquilidad en una negociación”, indicó.
En materia de propuestas:
- Indicó que más allá de que la Argentina está “alejada de muchos conflictos no debemos estar alejados de la posibilidad de contribuir de distintas maneras a la resolución”.
- Marcó la necesidad de “hacer un esfuerzo muy grande par que el sector privado tenga un rol preponderante, predominante, donde el Estado cumpla sus funciones básicas y el sector privado pueda generar toda la mayor cantidad de actividades”.
- Sobre las divisas: consideró que “no son del Gobierno ni del banco central, son del que las produce, al igual que el trabajo genera un sueldo para que le trabaja”, estimó. Para ella, “en una plataforma que nos de igualdad de condiciones ante la ley, vamos a tener ma´s fuentes de crecimiento, más posibilidades de tener una armonía en la sociedad que la que tenemos ahora, donde no es fácil que alguien pueda tomar todas las decisiones”.
- Respetar la Constitución nacional, ya que, a su entender, “hemos dejado de lado algunas garantías”.
- Sobre Hamas, opinó que no se debe negociar con esa organización “no sólo porque es terrorista, sino porque un estado negocia con otro Estado”.
- Argentina y Sudamérica, dijo, pueden “potenciar y ofrecer posibilidades económicas, sociales, culturales”, que se deben desarrollar para el mundo.
- Soft power: desarrollar una “gran cantidad de actividades” -aunque no especificó cuáles- en función de la extensión, el clima y la sociedad que tenemos.
- Educación: habló sobre el hecho de que “los niños deben tener la posibilidad de integrarse al mundo, con nuestros valores. Nuestros jóvenes tienen que aprender esto, física y química, nuestros chicos no están capacitándose al ritmo que otras economías están haciendo”.
También intentó dejar atrás la propuesta de una eventual ruptura con Brasil cuando definió como "extremadamente importante" la "complementariedad (comercial) con nuestros vecinos" y aclaró que en la reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas está "de acuerdo porque está escrito en nuestra Constitución Nacional".