La ola de apoyos internacionales para uno y otro candidato marcan el pulso de la creciente tensión, así como la relevancia de las elecciones argentinas en distintas partes del mundo. Tras el llamado que hicieron los presidentes de España y Brasil, Pedro Sánchez; y Luiz Inácio Lula da Silva; y el ex mandatario del Uruguay José "Pepe" Mujica en favor de Sergio Massa, se sumó también desde México Claudia Sheinbaum, delfín político de Andrés Manuel López Obrador y preferida de cara a las elecciones en ese país por Morena.
"Nosotros estamos mucho más cercanos al candidato progresista, a Massa", sostuvo Sheinbaum, la ex jefa de Gobierno de Ciudad de México (CdMX), este martes en un vivo de Instagram, actividad que realiza cada semana desde que fue electa para disputar el puesto a jefa de Estado el próximo 2 de junio. Su opinión no es menor: es la preferida en intención de voto y encabeza por 18 puntos a su principal contrincante Xóchitl Gálvez, actual senadora y candidata por el Frente Amplio por México, una alianza que congrega a los tradicionales partidos mexicanos -el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)-.
Desde su oficina en la CdMX, Sheinbaum consideró que el ultraderechista Javier Milei (La Libertad Avanza - LLA) aspirante a la Casa Rosada, que disputará la presidencia con Massa el próximo 19 de noviembre, "es una persona muy conservadora, muy, muy de derecha". Y, para ejemplificar, señaló que "planteó inclusive que debería haber un mercado de órganos".
Al responder a la pregunta que le hizo uno de sus seguidores, también, aprovechó para marcar el apoyo que los expresidentes mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, alienados con la derecha latinoamericana, apoyaron a Milei: "Vimos que Calderón y Fox apoyan a Milei, para que vean nada más qué es la derecha mexicana, para que no se dejen influenciar. Porque hace tiempo dije que se vestían de un disfraz para poder engañar a las personas, traen disfraz de feminista, que apoyan los programas sociales, pero otro día los quitan", señaló.
La dirigenta de Morena -cuyo partido se presentará a las elecciones en alianza con el Partido del Trabajo y el Partido Verde- cerró con un mensaje de "cariño" y marcó la "no intervención en otros países", más allá de su postura.
Pero no fue la única que se pronunció sobre el contexto electoral argentino en el oficialismo en México. El lunes, ya lo había hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador: "Este facho ultra conservador se le lanza porque el Papa Francisco es de los papas en la historia de la Iglesia más consecuentes que ha habido, más apegado a la doctrina del amor al prójimo y de la defensa a los pobres", dijo en su conferencia de prensa matutina.
El apoyo progresista internacional para Massa
Además de él, en la jornada de este martes, hicieron saber sus posiciones Lula, Mujica y Sánchez. "Le pido al pueblo argentino que a la hora de votar piense en Argentina, piense en qué tipo de Sudamérica quiere, qué tipo de América Latina quiere crear. Juntos seremos fuertes y separados seremos débiles", afirmó Lula durante su participación en el programa semanal Conversación con el Presidente, que emiten los medios públicos brasileños.
Por su parte, el español Sánchez, consideró que el candidato oficialista "representa la apuesta por la convivencia democrática, por la concordia; y ofrece un proyecto de unidad, de solidaridad, con oportunidades para todos y para todas".
"Si yo fuera argentino, que me siento más que hermano en mi fuero íntimo, ante el dilema que tienen y no porque Massa sea mi amigo, sino que ante la opción que existe, lo votaría porque reiteradamente está planteando la necesidad de gobierno de unidad nacional. Me parece que tienen conciencia de que la Argentina no necesita cataclismos", afirmó Mujica.
Elecciones en México
Según marca el calendario oficial del proceso electoral 2024, entre el 20 de noviembre y el 18 de enero se llevarán a cabo las precampañas en los nueve estados del territorio nacional. La elección de Sheinbaum para suceder a AMLO se conoció el pasado 6 de septiembre al cabo de una intensa campaña interna con encuestas puerta a puerta y que dieron a la exjefa de Gobierno de CdMx como la ganadora con el 38,1% de intención de voto por sobre el resto de los otros 5 candidatos.