El Salvador: oficializaron la candidatura de Bukele, pese a estar prohibida

El órgano electoral le dio su aprobación junto a otras cuatro fórmulas de cara a las elecciones de febrero.

10 de noviembre, 2023 | 16.52

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador informó que oficializó la fórmula del actual mandatario, Nayib Bukele, pese a que la reelección está prohibida por la Constitución. Se suman, además, otras seis candidaturas que fueron admitidas para las elecciones presidenciales del 4 de febrero próximo. Para sortear los obstáculos, Bukele dijo que renunciará en diciembre.

“El organismo colegiado resolvió, por unanimidad, inscribir las fórmulas presidenciales presentadas por Arena (Alianza Republicana Nacionalista), Fuerza Solidaria, Fraternidad Patriota Salvadoreña y Nuestro Tiempo”, dijo el TSE en Twitter. Sin embargo, la única de las seis fórmulas que fue aprobada por la mayoría de 5 a 1 fue la oficialista de Bukele-Félix Ulloa, según informó la agencia de noticias Sputnik.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por la derechista Arena, que gobernó durante cuatro períodos consecutivos, entre 1989 y 2009, se postulan los empresarios Joel Sánchez e Hilcia Bonilla, quienes calificaron como inconstitucional la aspiración de Bukele a ser reelecto: “Si la fórmula inconstitucional quiere ganar, tendrá que competir contra esta fórmula constitucional”, desafió Bonilla en sus redes sociales.

Por el también derechista Nuestro Tiempo, encabeza la fórmula el abogado y exmilitar Luis Parada, secundado por la defensora de derechos humanos Celia Medrano, quienes también cuestionaron la intención de Bukele al decir que ellos están “legalmente inscriptos” y “con respeto a la Constitución”. Asimismo, Fraternidad Patriota Salvadoreña, de centroderecha, tendrá como candidatos a la arquitecta Marina Murillo y el ganadero Fausto Carranza, que desde hace 35 años reside en Illinois, Estados Unidos, según el diario local El Mundo.

En tanto, los postulantes del conservador Fuerza Solidaria serán el médico y exconcejal Javier Renderos y el ingeniero agrónomo y exdiputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Rafael Montalvo, según el diario La Prensa Gráfica.

El viernes pasado, el TSE oficializó la inscripción de Bukele y el vicepresidente Félix Ulloa, así como la del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de izquierda, compuesta por el exdiputado Manuel Flores y el dirigente social Werner Marroquín, también residente en Estados Unidos.

Además, el Partido Independiente Salvadoreño (PAIS), de centro, postula al ingeniero José Cardoza y la escritora Irma Sosa, pero su inscripción se mantenía pendiente debido a impugnaciones dentro de la misma fuerza. Para las elecciones de febrero hay 13 partidos registrados ante el TSE, aunque seis de ellos solo presentaron candidatos para los comicios legislativos y municipales.

Reelección inconstitucional

El mandatario llegó al poder en 2019, rompió con 30 años de bipartidismo e implementó una fuerte campaña de seguridad y de “guerra contra las pandillas”, con un régimen de excepción -que se renueva cada mes- que ya lleva un año y medio; y cosecha miles de denuncias por violaciones a los derechos humanos.

A esa situación, se debe sumar el derrotero implementado durante su mandato para hacerse de distintos poderes: una Asamblea Legislativa -unicameral- con mayoría oficialista, le permitió dar el paso irregular para destituir a las y los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y del Fiscal General; y colocar en su lugar figuras que se proclaman a su favor. La prueba está en la lectura que hicieron sobre un caso particular en el que se refirieron a la reelección, que sirvió de argumento para que Bukele se postulara nuevamente.

El anuncio del presidente en búsqueda de un nuevo mandato fue realizado el 15 de septiembre del año pasado y el rechazo fue inmediato.

"Consideren nuevamente las disposiciones constitucionales que violarían si permiten la candidatura del actual mandatario: artículo 75, que suspende los derechos ciudadanos a quienes promuevan la reelección presidencial o empleen medios directos encaminados a ese fin; artículo 88, que obliga a la alternancia en el ejercicio de la presidencia de la república; artículo 131 (16º), que manda a la Asamblea Legislativa a destituir al presidente si permanece en el cargo después de terminado su período; art. 152, que prohíbe al presidente ser candidato presidencial; y el artículo 154, que limita el período presidencial a cinco años y prohíbe al presidente quedarse ni un día más", expresaron en las redes sociales de la organización Sumar.

Ante esa situación, Bukele tiene un plan para sortear los obstáculos: el mandatario prevé dejar su cargo seis meses antes de las elecciones. La información que fue dada por una de las máximas autoridades del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, en una entrevista en un canal televisivo de Perú.

Con información de Télam