Sepultaron en Israel a los tres soldados muertos cerca de la frontera con Egipto

04 de junio, 2023 | 15.42

Israel sepultó hoy a los tres soldados asesinados ayer por un policía egipcio, durante un inusual intercambio de disparos en la frontera en el desierto del Néguev, en el sur israelí, y anunció una investigación "exhaustiva y minuciosa".

Egipto responsabilizó a un miembro de sus fuerzas de seguridad del fatal enfrentamiento ocurrido en la frontera.

El egipcio murió en ese tiroteo, indicaron ambas partes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El agente "estaba persiguiendo a unos traficantes de droga" y, al hacerlo, cruzó un punto de control entre ambos países, afirmó el Ejército egipcio.

A partir de ahí, se produjo un "intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad israelíes", que causó tres muertos del lado israelí, añadió.

El Ejército israelí, por su parte, afirmó que un "agresor" egipcio había abatido a dos soldados en la mañana "mientras montaban guardia en la frontera entre Israel y Egipto".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que esperaba que "la investigación conjunta" fuera "exhaustiva y minuciosa".

"Eso forma parte de la importante cooperación en materia de seguridad entre nosotros, que ha beneficiado a ambos países a lo largo de los años", afirmó, informó la agencia de noticias AFP.

Dos de los soldados cuyos cuerpos fueron encontrados el sábado temprano en un puesto fronterizo fueron identificados como Lia Ben Nun, una mujer de 19 años y Ori Izhak Iluz, de 20 años.

El tercer militar, Ohad Dahan, también de 20 años, fue abatido después, durante la búsqueda del "agresor", según el Ejército.

Ben Nun fue enterrada en la ciudad de Rishon Lezion, en el centro de Israel.

"Te quiero y te extraño", declaró su hermana Ofir en un discurso. "No sé qué haré ahora", lamentó.

Los funerales de Iluz y Dahan, en cambio, tuvieron respectivamente lugar en la ciudad de Safed, en el norte y en Ofakim, en el sur.

Netanyahu prometió el sábado realizar una investigación "completa" de los hechos.

Las Fuerzas Armadas israelíes señalaron que se desarrolla una investigación "en plena colaboración" con el Ejército egipcio.

El jefe de Estado Mayor, Herzi Halevi, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, destacaron la importancia de la cooperación y de las relaciones con Egipto.

La frontera entre Israel y Egipto es a menudo escenario de intentos de contrabando de droga que dieron lugar en estos últimos años a intercambios de disparos entre los contrabandistas y soldados israelíes posicionados a lo largo de la frontera.

Egipto fue el primer país árabe que firmó un tratado de paz con Israel en 1979, tras la firma de los acuerdos de Camp David en 1978.

Sin embargo, muchos egipcios no apoyan esta normalización.

Horas antes del ataque contra el puesto de guardia, los soldados israelíes habían frustrado una operación de tráfico de droga en la frontera, al incautarse de productos de contrabando de un valor de 400.000 dólares, según el vocero militar.

Con información de Télam